El IPC baja hasta el 1,5% por el menor incremento del precio del carburante

    • De este modo, el IPC se acerca a su nivel mínimo del año alcanzado en abril: 1,4%.
    • La relajación en el precio de los combustibles ha permitido reducir las tarifas del transporte y ha servido para suavizar el encarecimiento del coste de la vida.

El menor incremento del precio de los carburantes respecto al año pasado ha sido el principal determinante de la caída del IPC en agosto.
El menor incremento del precio de los carburantes respecto al año pasado ha sido el principal determinante de la caída del IPC en agosto.
lainformacion.com

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en agosto tres décimas respecto al mes de julio, pero como esta subida fue inferior a la registrada hace un año el alza interanual de los precios se redujo hasta el 1,5% (tres décimas menos), según el Índice de Precios al Consumo publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística

El principal factor que explica este comportamiento diferencial es que la subida de los precios de los carburantes fue inferior a la experimentada en julio de 2012, .

Con el descenso de agosto, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de descensos y se sitúa muy cerca del mínimo anual del 1,4% alcanzado en abril.

El Gobierno espera que el IPC se contenga durante este ejercicio, hasta el punto de que podría cerrar el año por debajo del 1%, según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha destacado que esto permitiría ganancias de poder adquisitivo a los pensionistas, informa Europa Press.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, es decir, los componentes menos estables del índice, disminuyó una décima y se quedó en el 1,6%, por encima del nivel general de precios.

Un fenómeno poco común en España (donde los precios están muy condicionados por los productos energéticos), pero que ya tuvo lugar a principios de año. Las gasolinas subieron menos en verano

Según ha explicado el INE, el transporte ha sido uno de los grupos que más influencia han tenido en el retroceso del IPC interanual, con una tasa negativa del 0,4%, casi dos puntos por debajo de la del mes pasado, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes aumentaron menos este mes que en 2012.

Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido otros bienes y servicios, cuya variación disminuyó cinco décimas, hasta el 2,2%, debido a que los precios de los otros servicios no han variado en agosto y subieron el pasado año.

Mostrar comentarios