Los bajistas atacan a la banca mediana con Bankia como primer objetivo

    • Las posiciones cortas en Bankia son las más altas desde la primavera de 2013, en plena recapitalización del grupo
    • Los 'hedge' juegan a que la economía española se contagiará de la debilidad de la europea y pasará factura a la banca doméstica.

Bankia ha superado con nota los test de estrés.
Bankia ha superado con nota los test de estrés.

El año bursátil entra en su recta final con el sector bancario en el ojo del huracán. Pasada ya –y con nota- la decisiva prueba de los test de estrés de las autoridades europeas y a la espera de que Banco Santander cierre este martes la desigual temporada de resultados del sector, los inversores están nadando y guardando ropa. Los más especulativos que apuestan por nuevas caídas de las cotizaciones están forzando la máquina y anticipando un final de 2014 complejo en bolsa para los grandes bancos españoles.

La semana pasada, los hedge fund han elevado las posiciones cortas (bajistas) en tres entidades cuyo negocio depende del mercado nacional. Popular, Sabadell y Bankia son el objetivo de quienes apuestan por una caída de las cotizaciones a corto plazo. "Con la economía europea renqueando, creen que la española acabará contagiándose y que los bancos menos diversificados desde el punto de vista geográfico se verán afectados", aseguran fuentes bursátiles.

El resultado es que Marshall Wace –el hedge más agresivo con la banca española- ha interpuesto una posición corta sobre el 0,5% del capital de Bankia. La cifra supera de largo todas las posiciones acumuladas en el valor hasta la última revisión de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), que alcanzaban el 0,38% del capital. Pero, sobre todo, supone que el valor no sufría un ataque bajista tan potente desde mayo de 2013.

Entonces, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se encontraba en pleno proceso de recapitalización, y su cotización se desplomaba y marcaba mínimos históricos. Ahora, año y medio después y con el banco totalmente estabilizado–cuenta con un ratio de capital del 10,3% en 2016 incluso en el peor de los escenarios según las pruebas de esfuerzo- y unos resultados de los nueve primeros meses del año que cumplen las previsiones, los bajistas reaparecen con fuerza.

Es el mismo caso de Banco Popular, donde también Marshall Wace ha subido la presión elevando su posición corta desde el 0,68% hasta el 0,81%. Una posición tomadaantes de que la entidad presentara el viernes unos resultados trimestrales que superaron las previsiones de los analistas pero que no convencieron en absoluto a los inversores. Popular cerró el viernes con una gran caída del 5,7% que contrastó con la subida del Ibex, que avanzó un 2% y se situó a un paso de los 10.500 puntos.Negocio redondo

Un negocio redondo para Marshall y el resto de bajistas que apuestan por una caída de Popular, que acumula posiciones cortas por alrededor del 1% del capital. La mitad en cualquier caso de las que sufre Banco Sabadell, que ha visto como Oddey Asset incrementa ligeramente su apuesta por una caída hasta el 0,60% del capital. El 2,1% del banco catalán está en manos de los hedge, que de momento están haciendo buena su estrategia.

Los bancos han saldado con números rojos más o menos abultados su primera semana completa en bolsa tras la publicación de los test de estrés. Popular, Caixabank y Liberbank se llevan la peor parte con descensos del 8,7%, 5,7% y 5,5%. BBVA cede un 3,6% -y entra en pérdidas en el cómputo de 2014-, y Sabadell, Bankia y Bankinter se dejan en el camino entre el 2,1% y el 2,5% de su valor.

Las cifras demuestran el enorme escepticismo de los inversores, que no han recibido ninguna sorpresa positiva en los últimos días: el aprobado en los test de estrés estaba descontado y los resultados trimestrales han dado, a la espera de los de Santander, más sobresaltos que alegrías. Si se cumplen las estimaciones de los analistas para el banco cántabro, los resultados de la gran banca española sufrirán un pequeño retroceso respecto a los del año pasado.

Mostrar comentarios