El BCE no bajará hoy los tipos de interés: se reserva el as por si los mercados empeoran

    • Los analistas creen que la máxima autoridad monetaria mantendrá el precio del dinero en el mínimo histórico del 0,75%.
    • Aseguran que cada vez hay más probabilidades de que lo baje en un futuro y que guardará esa bala en la recámara por si empeora la situación de los mercados o la economía.
El ministro francés Montebourg arremete contra la "inactividad" del BCE
El ministro francés Montebourg arremete contra la "inactividad" del BCE
lainformacion.com

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra hoy su reunión mensual sobre política monetaria y los expertos no esperan novedades del encuentro.

Dan por hecho que la autoridad monetaria dejará los tipos de interés en el 0,75%, el nivel en el que se encuentran actualmente y que, de momento, es el mínimo histórico.

Sin embargo, empiezan a crecer las opiniones de quienes apuestan por una rebaja del precio del dinero en el futuro. Una sensación que lleva apajerado un escenario concreto: que empeore la situación de los mercados financieros o que se agrave la recesión en la eurozona.

Desde Citigroup, José Luis Martínez Campuzano asegura que no hay que descartar nada. "Podrían darse hasta dos rebajas en lo que queda de año. Eso sí, la maniobra pasaría por dos factores: que se agrave la recesión en Europa y que la tensión en los mercados vuelva a subir", opina.

La primera pista sobre los futuros movimientos del BCE podría llegar hoy, en la rueda de prensa que dará el presidente, Mario Draghi a las 14.30 horas. En ella, explicará los motivos de la decisión sobre política monetaria y desvelará las nuevas previsiones macroeconómicas del organismo para los países de la moneda única.

La bala en la recámara

Los analistas creen que la bajada de tipos hasta nuevos mínimos históricos es una baza que se guarda en la recámara el guardián del euro.

"Habrá que prestar atención a los pronósticos para ver si prevén una mejoría de la economía que descarte una bajada de tipos o, al contrario, dejan la puerta abierta a un futuro recorte", explica Marian Fernández, directora de estrategia de Inversis Banco.

Así, recalca que las encuestas de confianza siguen sin despuntar de forma generalizada y, dado que los precios "para nada son un problema", dan pie a seguir pensando que "la puerta no está totalmente cerrada para una posible bajada de tipos de interés". Sin embargo, añade que puede no ser "inmediata".

En esta misma línea, los analistas de Barclays creen que un nuevo recorte del 0,25% parece "más probable" que hace un mes, sobre todo si la institución reduce de nuevo sus previsiones de crecimiento e inflación en la eurozona.

La asesora económica senior de Ernst & Young Eurozone Forecast, Marie Diron, no espera grandes cambios en las previsiones de crecimiento de la institución, pero apunta que un revisión considerable a la baja, en particular para el crecimiento en 2014, sería una señal "pesimista" y podría interpretarse como un aumento de las probabilidades de una rebaja.

Por su parte, la estratega de mercados de IG, Soledad Pellón, considera que los últimos datos macro elevan las posibilidades de una rebaja, pero no cree que Draghi lo deje tan claro en esta reunión. "La situación no es tan complicada como para dar todavía un mensaje tan obvio de una posible bajada de tipos; quedará un poco en el limbo", añade.

En su opinión, el banco central tiene que dejar "alguna bala en la recámara" por si se complica la situación en Italia y acaba repercutiendo de manera más negativa, contagiándose al resto de países de la periferia.

Desde Selfbank, Victoria Torre subraya que nunca han descartado una nueva bajada de tipos "en caso de que la situación empeorara bastante", como podrían indicar unas cifras de PIB peores de las esperadas.

Sin embargo, otros datos como las ventas minoristas no han sido tan negativos y harán que en este reunión el BCE siga esperando y posponga la rebaja hasta el encuentro de abril.Claves del discurso

Pellón cree que Draghi podría emplear un lenguaje diferente al de la reunión anterior, cuando dejó muy claro que no había ninguna posibilidad de bajada. Así, prevé un lenguaje más distendido y de apoyo defendiendo que el BCE hará lo que haga falta para ayudar a la recuperación europea.

Por su parte, Torre también piensa que Draghi recalcará la importancia de los ajustes y los avances en la consolidación fiscal, que en esta ocasión tendrán un destinatario "con nombres y apellidos", aunque no lo mencione, ya que el presidente del BCE se ha caracterizado siempre por "no particularizar y lanzar mensajes globales".

Mostrar comentarios