La banca europea lanza al mercado 20.000 millones de deuda en una semana

  • Santander, BBVA, Bankinter y Banesto han comenzado el año colocando casi 6.000 millones de deuda. En este movimiento están acompañados por gigantes internacionales como Barclays, BNP Paribas, BPI, Dexia o Intesa, que también han salido al mercado a financiarse. Las cédulas hipotecarias prometen ser las estrellas del año.
Ruth Ugalde

En apenas una semana, cuatro de las mayores entidades financieras del país han anunciado la colocación de casi 6.000 millones de deuda en el mercado de bonos. Con este movimiento, Santander, BBVA, Bankinter y Banesto logran liquidez nada más comenzar el ejercicio, un ejercicio que estará marcado por la progresiva retirada de las inyecciones del Banco Central Europeo (BCE).

En este movimiento, las entidades españoles están acompañadas por algunos de los líderes financieros internacionales, como el británico Barclays, el francés BNP Paribás o el italiano Intesa San Paolo. En total, trece entidades europeas han anunciado la colocación de 20.000 millones de deuda con el arranque del ejercicio, según los cálculos realizados por The Wall Street Journal. Y se trata sólo de la punta del iceberg.

Por ejemplo, el japonés Sumitomo Mitsui, la segunda entidad financiera del país, ultima una emisión de bonos por importe de 8.700 millones de dólares (unos 6.000 millones de euros), según Financial Times. Societé General calcula que este año los bancos podrían emitir 300.000 millones en cédulas hipotecarias, la fórmula que ha elegido, por ejemplo, BBVA, Barclays y BNP para sacar al mercado deuda.

Una buena noticia para el Banco Central Europeo, según de The Wall Street Journal. El rotativo recuerda que el pasado mes de julio, la entidad presidida por Jean-Claude Trichet lanzó un programa de compra de 60.000 millones de euros de cédulas hipotecarias, con el objetivo de revitalizar el mercado financiero.

Las entidades utilizan este tipo de emisiones de deuda para equilibrar sus balances y mantener los ratios que les imponen los organismos supervisores. Los bonos consisten en vender deuda a cambio de recomprarla al cabo de un determinado periodo de tiempo con un diferencial pactado. En el caso de las cédulas hipotecarias, la principal diferencia es que utilizan como garantía los créditos hipotecarios constituidos a favor de la entidad emisora.

Novedades en el mercado español

Las reciente emisiones de bonos protagonizadas por las entidades financieras españolas no sólo destacan por su carácter masivo, sino porque también rompen el guión de los últimos tiempos. BBVA, por ejemplo, ha conseguido un plazo de siete años para los 2.000 millones que ha sacado al mercado, una amplia horquilla temporal que no se veía en el mercado nacional desde antes de quebrar Lehman Brothers.

Los 900 millones de euros en bonos que ha colocado Bankinter, a un plazo de tres años, son toda una revolución para la banca mediana del país, que ha tenido continuidad con los 1.000 millones lanzados por Banesto, con el mismo periodo de vida que el anterior.

Los atractivos diferenciales que está ofreciendo este mercado explican el creciente interés de las entidades por recurrir a él para financiarse. Santander, que ha estrenado el año colocando 2.000 millones de deuda, lo ha hecho con un diferencial del 0,45%, BBVA ha conseguido un 0,55%, mientras que Bankinter ha asumido 0,95 puntos básicos y Banesto ha referenciado su emisión al euribor más 50 puntos básicos.

Movimiento generalizado

La irrupción de entidades medianas en el mercado de bonos también se está viviendo en otros países, como Francia. Aunque la colocación más llamativa ha sido la protagonizada por el gigante BNP Paribas, también han recurrido a este mercado entidades de menor tamaño, como el Banque Federative du Credit Mutuel, que ha sacado al mercado 850 millones, y el BPCE, con 1.500 millones. Otro ejemplo es el sueco Svenska Handelsbanke. Estas entidades, junto a Banesto y Bankinter colocarán 9.500 millones en conjunto.

Otras operaciones significativas son las protagonizadas por Dexia, con 1.250 millones de libras (unos 1.386 millones de euros), European Investment Bank, con 1.750 milones de euros, el portugués BPI, con 1.000 millones de euros, el Bank Nederlandse Gemeenten, con 1.750 millones o el británico Barclays, con 1.500 millones.

No obstante, por el momento, las más destacadas desde el punto de vista del importe son las protagonizadas por Intesa, con 2.500 millones y los españoles BBVA y Santander, con 2.000 millones cada uno

Mostrar comentarios