La banca gana un 2,22% para el Ibex, que se queda a un paso de los 10.000

  • El sector financiero ha sido el gran protagonista de la jornada. Los buenos resultados de Santander y BBVA en las pruebas de estrés que ha realizado Bruselas a los grandes bancos europeos han disparado a todo el sector en el selectivo, que cierra con una subida del 2,22%, en 9.971 puntos.
Ana P. Alarcos

Los inversores han apostado todo a los bancos en esta sesión que no ha sufrido los efectos de la volatilidad. La noticia de que Santander y BBVA son las entidades financieras europeas mejor calificadas en los test de estrés de Bruselas ha devuelto la confianza en estos valores, que se han disparado. Tanto es así que el Ibex 35 termina la sesión con una subida del 2,23%, en 9.971,8 puntos, por lo que vuelve a los niveles de mediados de mayo y recupera un 15% en ocho días.

Además, el mercado ha recibido otras dos buenas noticias. Por un lado, la Caixa ha dado luz verde a su fusión con Girona, lo que supone un nuevo paso en la reestructuración del sector financiero español y, por otro, el hecho de que el FMI haya respaldado las medidas del Gobierno y que confía en la economía española.

Gracias a todo ello, els selectivo español se ha convertido en el mejor del mundo en esta sesión, ya que el resto de Europa ha cerrado con resultados mixtos. El Dax alemán ha caído un 0,1%, al igual que el Ftse británico, mientras que el Cac francés ha sumado un 0,15%, el el PSI portugués casi un 2% y el MIB italiano un 0,1%.

Wall Street, por su parte, cotiza al alza, pero con unas ganancias mucho más discretas. El Dow Jones de industriales crece un 0,3%, el Nasdaq tecnológico un 0,35% y el S&P 500 un 0,15%.

En el mercado de divisas, el euro se ha mantenido estable en sus posiciones frente al dólar. Al cierre de la sesión bursátil, el tipo de cambio fijado entre las dos monedas se establecía en 1,236 dólares.

El mercado de deuda, sin embargo, ha vivido una jornada mucho más productiva. Poco antes del cierre, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán (que mide la prima de riesgo) caída hasta 186 puntos básicos, cincuenta por debajo de los máximos que ha llegado a marcar en las últimas 48 horas.

De vuelta al selectivo español, los grandes beneficios los han protagonizado las entidades financieras. Bankinter ha llevado el mando durante toda la sesión y ha logrado cerrar con una subida superior al 13%, Popular ha crecido un 7,6%, mientras que BBVA ha sumado un 5,6%, Sabadell un 5%, Banesto un 4,62% y Santander un 3,53%.

Sin embargo, casi todos los valores han acudido a la fiesta alcista. Iberdrola Renovables y Abengoa han avanzado más de un 3%, Gas Natural, BME y Endesa más de un 2%, mientras que los grandes valores han subido un 1,57% en el caso de Iberdrola, un 0,96% en el de Repsol y un 0,43% en el de Telefónica.

Gracias a este resultado, Santander ha recuperado la pole de la bolsa española. Las subidas que ha acumulado en los últimos días han disparado sus acciones por encima de los 9 euros, lo que le permite sobrepasar a Telefónica en capitalización bursátil, con una brecha de 3.000 millones de euros entre ambas compañías a favor del banco de Botín, cuyo valor en bolsa roza los 77.000 millones.

A pesar del aluvión de compras, algunos valores sel selectivo han cerrado en números rojos. Telecinco y Ferrovial, por ejemplo, han perdido un 0,8%, mientras que Grifols, Iberia e Indra han cerrado la sesión con una suave caída del 0,1%.

Mostrar comentarios