La Caixa consigue 3.000 millones de capital al convertir Criteria en un banco

  • La inminente conversión de La Caixa en un banco, aprovechando la plataforma de Criteria, tiene una clara lógica económica: sólo con este movimiento, la entidad consigue 3.000 millones de capital para cumplir los nuevos requisitos de solvencia.
R.Ugalde
R.Ugalde

La inminente conversión de La Caixa en un banco, aprovechando la plataforma de Criteria, tiene una clara lógica económica: sólo con este movimiento, la entidad consigue 3.000 millones de capital para cumplir los nuevos requisitos de solvencia.

Así lo ha señalado el presidente de la entidad, Isidro Fainé, quien ha lanzado un duro mensaje contra las nuevas reglas impuestas al sector. Además, ha tachado de irracional e insostenible la guerra de depósitos durante la presentación de resultados de 2010 de la entidad.

Una cita que este año está marcada por la metamorfosis de la caja, que a partir de verano pasará a convertirse en un banco, CaixaBank. Como los nuevos criterios de solvencia que deberán sumir las entidades deberán estar en línea con los criterios de Basilea III, y éstos impiden computar los minoritarios como capital, la entidad ha decidido convertir Criteria en un banco y, así, levantar 3.000 millones de capital.

El nuevo esquema de la entidad se estructura en tres grandes áreas: CaixaBank (antigua Criteria); la Fundación, con la obra social; y una nueva sociedad que aglutinará las participaciones industriales, con las excepciones de Repsol y Telefónica, que se quedarán dentro del banco.

No obstante, los órganos de gobierno de uno y otro -La Caixa y Criteria- serán independientes y no cambiarán respecto a su actual naturaleza. No obstante, estarán directamente relacionados, porque La Caixa se nutrirá de los resultados de CaixaBank.

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ha dejado claro que "queremos el cambio, pero siempre para preservar identidades", en clara alusión a la metamorfosis que acaba de aprobar.

Respecto al negocio inmobiliario, que se integrará dentro del nuevo hólding industrial, Fainé ha reconocido que sus activos están entre el 40% y el 50% del valor de tasación, por lo que la entidad ha optado por inyectarles recursos propios y jugar con ellos al desarrollo de una filial inmobiliaria a largo plazo.

Ésta, en palabras de Juan María Nin, director general de la entidad, "podría salir a cotizar en un futuro", cuando el sector inmobiliario se recupere, lo que supone que La Caixa quiere repetir la historia de éxito que ya vivió con Colonial.

Reforzar el capital

Los dos primeros espadas de la entidad, Fainé y Nin, han insistido en la importancia que tiene ahora para el sector, con los nuevos requisitos de solvencia impuestos por el Gobierno, reforzar el capital y adelantarse a los cambios para garantizar el cumplimiento de los principios de Basilea III, mucho más exigentes que los actuales.

De hecho, mientras que La Caixa, tras la conversión en banco, tendrá un core capital del 10,9% bajo los parámetro de Basilea II, en cambio, sólo se compromete a cumplir con el 8% bajo las normas de Basilea III, y eso tras haber levantado 3.000 millones con la metamorfosis de Criteria.

Además, la entidad cuenta con una base de liquidez de 20.000 millones y una disposición cero en el Banco Central Europeo. Ésto le confiere un ratio de apalancamiento en el mercado mayorista inferior al 16%, lo que le permite cumplir sobradamente la nueva imposición del Gobierno, que exigirá a las entidades tener un exposición inferior al 20% para poder ser juzgadas como bancos y, así, tener que llegar sólo a un core capital del 8%, frente al 9% o 10% que se pedirá a las cajas.

Radiografía del sector

Con moderado optimismo, pero con el claro mensaje de que vamos a salir de la crisis, "porque España está haciendo los deberes", Fainé ha trasladado el mensaje de que estamos en la senda del crecimiento, aunque éste va a ser lento.

En el caso concreto del sector financiero español, Fainé ha advertido que "lo único que ha complicado la situación ha sido la guerra de los depósitos, una guerra irracional, insostenible", ha advertido el también preside la patronal de las caja (CECA).

También ha relativizado la morosidad que soporta el sector, superior al 5%, ya que en crisis anteriores se ha llegado a superar el 9%. "El pricing va a ser la clave de la supervivencia de las entidades financiera: si no sabes comprar y vender, cierra la tienda", ha advertido Fainé, quien también ha insistido en que la caída de márgenes está siendo el gran problema del sector.

En su caso, el margen de explotación ha caído algo más del 9%, pero ha conseguido recortar ligeramente la morosidad y, además, "todos los créditos que no tienen garantía real están cubiertos", hasta el punto de que el nivel de cobertura total es del 70%.

Esta contención de la morosidad responde, en gran parte", a "la incorporación de Caja Gerona", en palabras del propio Fainé; quien también ha lanzado todo tipo de elogios a Criteria.

La Caixa, que ha cerrado 2010 con una caída de beneficios del 13% (hasta 1.307 millones) debido al aumento de las provisiones, en cambio, ha mantenido el presupuesto de 500 millones destinado a la Fundación La Caixa. De esta cantidad, el 67% va a obra social; a medio ambiente, el 13,6%, a cultura, un 13% y, a educación e investigación, algo más del 6%.

Mostrar comentarios