La eurozona apoya que Chipre proteja a los pequeños ahorradores en el rescate

    • Los ministros de Finanzas de la eurozona han apoyado que los ahorradores condepósitos de menos de 100.000 euros sean excluidos del gravamen.
    • El primer acuerdo establecía una tasa de 6,75% para los depósitos de hasta 100.000 euros y 9,9% para los superiores a esa cifra.
España pagará menos por financiar sus emisiones de deuda en 2014 que este año.
España pagará menos por financiar sus emisiones de deuda en 2014 que este año.

EFE

Los ministros de Finanzas de la eurozona subrayaron hoy la necesidad de que Chipre reduzca el impacto del reparto de la carga del rescate sobre los pequeños ahorradores y apoyaron que éstos sean excluidos del polémico gravamen especial si tienen depósitos de menos de 100.000 euros.

La eurozona "sigue pensando que los pequeños ahorradores deberían ser tratados de manera diferente a los que tienen grandes depósitos y reafirma la importancia de garantizar plenamente los inferiores a 100.000 euros", señaló el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, en un comunicado al término de una reunión extraordinaria de ese órgano.

Los ministros de Finanzas del área de la moneda común celebraron una teleconferencia de algo más de 90 minutos para revisar los términos del rescate al país mediterráneo acordados el 16 de marzo.

Fuentes diplomáticas explicaron a Efe que esa frase no indica expresamente que se deba excluir del impuesto único a los ahorradores con depósitos inferiores a 100.000 euros, dado que se trata de una decisión que corresponde al Gobierno chipriota.

Agregaron que la referencia a la garantía pretende subrayar la validez de la ley europea sobre fondos de garantía de depósitos.

La decisión de imponer una tasa excepcional a los pequeños ahorradores ha sido muy criticada por las opiniones públicas de Chipre y de otros países de la eurozona, al igual que por analistas, ahorradores e inversores, por considerar que se rompe la normativa relativa a la garantía para los depósitos de hasta 100.000 euros.

Sin embargo, en la teleconferencia hubo "apoyo unánime" para que la tasa para este tipo de inversores sea igual a "cero", dijeron las mismas fuentes, siempre que el Gobierno chipriota logre reunir los 5.800 millones de euros fijados como contribución propia al rescate y que se pensaban reunir mediante ese impuesto.

Fuentes del Ejecutivo español dijeron que "ésa era la posición que defendió España desde un primer momento".

En Chipre, la televisión pública se refirió a que solo podrían quedar exentos de la tasa los depósitos por debajo de 20.000 euros

La decisión de imponer una tasa excepcional a los pequeños ahorradores ha sido criticada por las opiniones públicas de Chipre y de otros países de la eurozona, al igual que por analistas, ahorradores e inversores, por considerar que se rompe la normativa relativa a la garantía para los depósitos de hasta 100.000 euros.

El Eurogrupo indicó que Nicosia "introducirá más progresividad en el impuesto único" comparado con lo que se acordó en la madrugada del sábado, cuando se estableció una tasa del 6,75 % para los depósitos de hasta 100.000 euros y del 9,9 % para los superiores.

La eurozona insistió en que independientemente de lo que Nicosia decida, se deben reunir los 5.800 millones de euros acordados como aportación propia en el marco del programa de asistencia financiera de hasta 10.000 millones de euros.

Una fuente chipriota indicó a Efe que aún no se han decidido qué porcentajes se aplicarán a los depósitos superiores a 100.000 euros.

Agregaron que el Gobierno del conservador Nikos Anastasiadis, "necesita algo de tiempo" para lograr un consenso con los diferentes partidos políticos, por lo que incluso es posible que el Parlamento chipriota no vote mañana los términos del rescate.

"Los bancos permanecerán cerrados hasta el jueves y estamos reponiendo dinero en los cajeros para que no cunda el pánico entre los ciudadanos. Mientras tanto estamos preparando un nuevo paquete" de impuestos, afirmaron las fuentes.

El Eurogrupo urge en su comunicado a las autoridades chipriotas y al Parlamento de la isla a "implementar rápidamente las medidas acordadas", que consisten además de la tasa el aumento del impuesto de sociedades del 10 % al 12,5 %.

También establece quitas para los tenedores de deuda júnior que generarán por unos 1.400 millones de euros y la reducción del tamaño del sector bancario para adaptarlo a la media de la UE hasta 2018, así como la adopción de medidas de consolidación equivalentes al 4,5 % del PIB.

Ante las protestas dentro y fuera de la isla, el Eurogrupo rectificó el acuerdo alcanzado hace solo dos días, pero no sin antes dejar claro que ése fue un "acuerdo político" alcanzado por "consenso" con el Gobierno chipriota.

El presidente del Eurogrupo reiteró además "que el impuesto sobre los depósitos es una medida para una sola ocasión", y que junto "al apoyo financiero internacional puede utilizarse para restaurar la viabilidad del sistema bancario chipriota y como salvaguardia para la estabilidad financiera" de la isla mediterránea.

En ausencia de esa medida, Chipre (que tiene un peso económico del 0,2 % del PIB de la eurozona) "se habría tenido que enfrentar a escenarios que dejaría a los tenedores de depósitos en una situación significativamente peor", indicó el Eurogrupo.

Mostrar comentarios