La Justicia se pone del lado de los afectados por las preferentes y las cláusulas de suelo

    • La acción colectiva no prejuzga la individual. Un auto pone freno a la estrategia de algunas entidades para protegerse de las acciones individuales, más rápidas de resolver.
    • En la acción colectiva se evalúa si una cláusula es abusiva. En las individuales, si el consumidor ha recibido la información necesaria. Puede no haber abuso, pero si falta de información.
Afectados por preferentes piden "responsabilidades penales" por las irregularidades sobre créditos inmobiliarios en NCG
Afectados por preferentes piden "responsabilidades penales" por las irregularidades sobre créditos inmobiliarios en NCG

Las acciones colectivas en asuntos como las preferentes, las subordinadas, las cláusulas de suelo de las hipotecas o las hipotecas multidivisas, entre otros, no invalidan las acciones individuales, aunque vayan dirigidas a la misma entidad y sobre el mismo producto.

La Audiencia Provincial de Gerona, en un reciente auto al que ha tenido acceso La Información, anula la prejudicialidad civil decretada por el juzgado de1ª instancia nº3 de la Bisbal d´Empordá, que examinaba la abusividad de la cláusula suelo contratada por dos pequeños empresarios con el Banco Popular.

La Audiencia Provincial señala que la acción individual de los consumidores particulares contra cláusulas abusivas de empresarios y las acciones colectivas instadas por la asociaciones de consumidores "no son iguales, el control no es el mismo", advierte.

Según la Audiencia, las acciones colectivas buscan determinar la validez de las cláusulas para un consumidor medio, mientras que las individuales analizan las circunstancias concretas de conocimiento del consumidor y de la información facilitada por la entidad.

En las acciones colectivas lo que se evalúa es si una cláusula es, desde un punto de vista objetivo, abusiva. Mientras que en las individuales se tiene en cuenta, además de múltiples consideraciones, si el consumidor ha recibido la información necesaria a la hora de suscribir un producto. Puede que finalmente no haya una cláusula abusiva, pero sí información insuficiente.

"La acción colectiva no prejuzga la acción individual aunque vayan sobre la misma entidad y la misma cláusula", concluye el auto.

Estaban en riesgo las acciones individuales

"La aclaración resulta oportuna porque en muchos juzgados se estaba poniendo en riesgo las acciones individuales por la existencia de acciones colectivas, poniendo en solfa el derecho a una defensa efectiva", señala Juan Ignacio Navas, socio director de Navas & Cusí, despacho que ha dirigido la defensa.

La Sala se remite a lo ya señalado por la misma Audiencia el 25 de marzo de 2015 y a la sentencia del Supremo de 9 de mayo de 2013. "La acción colectiva sólo puede afectar si sus efectos se extienden a todos los consumidores para evitar la reiteración de pleitos", señala. Además, "sólo estará vedada la acción individual cuando el actor se haya adherido a la acción colectiva".

"La ley es clara y señala que las asociaciones de consumidores tienen derecho a interponer acciones colectivas, pero añade: sin perjuicio de la legitimación de los perjudicados", aclara Navas.

La Audiencia Provincial de Gerona admite además que el objeto estudiado en la acción colectiva y en la individual no son el mismo por lo que ni siquiera existe "identidad en el objeto del proceso".

Por último, afea al juzgado que decretó la prejudicialidad que lo hiciera cuando el mismo Popular la reclamó "sólo si se estimaba que los afectados eran consumidores finales y sólo en parte de las peticiones no en la totalidad".

"Son operaciones que retrasan innecesariamente la justicia efectiva, esperemos que con esta aclaración quedé sentada la única posibilidad de prejudicialidad: que el afectado esté incurso en una acción colectiva", concluye el socio director de navascusi.com

Mejor acciones individuales

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (APDEF), colectivo nacional que tiene como objetivo defender y proteger a los perjudicados por prácticas abusivas de bancos y cajas, asegura que "la reclamación individual y personalizada es la vía más sólida para que el pequeño ahorrador pueda recuperar su dinero, ya que las grandes demandas, las colectivas, ralentizan los procesos y se perjudica a los afectados que no ven el final del camino".

Según recogía La Opinión de Málaga, la APDEF, presidida por Francesc García Rafanell, cuenta con más de 6.000 socios en toda España y, actualmente, tiene abiertos más de 5.200 procedimientos en los juzgados españoles contra diversas entidades financieras por valor de 115 millones de euros y ya ha recuperado 40 millones.

Mostrar comentarios