La subida de impuestos que baraja el Gobierno: conseguir 3.000 millones con ricos y bancos

  • El Ejecutivo tiene sobre su mesa cómo ingresar cerca de 3.000 millones de euros extra al año: aumentando el tipo impositivo a las entidades financieras, recuperando el impuesto de Patrimonio sólo para las grandes fortunas y elevando el IRPF a los ingresos superiores a 600.000 euros.
Ruth Ugalde

Aunque sea con la boca pequeña, el Gobierno ha terminado reconociendo que sobre la mesa hay varios proyectos para conseguir ingresos extras mediante subidas de impuestos. Y una de las propuestas que más apoyos tiene dentro del Ejecutivo es la planteada por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que han hecho números para conseguir cerca de 3.000 millones de euros al año con medidas que afectan, exclusivamente, a los grandes patrimonios.

En concreto, la propuesta realizada por Gestha se resumen en tres grandes puntos, que conllevan cambios en el Impuesto de Patrimonio, el IRPF y el tipo impositivo de las grandes fortunas.

- Aumento de 5 puntos en el tipo impositivo de 295 entidades financieras (bancos, cajas, fondos y entidades de inversión colectiva): puede aportar 1.285 millones de euros cada año, según los cálculos de los Técnicos de Hacienda.

- Recuperar el Impuesto de Patrimonio sólo para las grandes fortunas, es decir, aquellas con patrimonios individuales netos superiores a 1,5 millones de euros. En España, según la declaración de 2007, último ejercicio de vigencia de este gravámen, que eliminó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, hay 47.614 contribuyentes con un patrimonio igual o superior a esta cifra, descontadas las cargas y deudas, y excluidas la vivienda habitual y el valor del negocio que sea la principal fuente de renta. Sólo recuperando el Impuesto de Patrimonio para este colectivo, el Estado podría ingresar uno 1.240 millones anuales.

- Elevar la tarifa del Impuesto de la Renta a aquellas personas cuyas bases liquidables sean superiores a 600.000 euros, tramo en el que se sitúan 9.519 contribuyentes: esta medida aportaría 320 millones al año.

En total, sólo con estas medidas, el Ejecutivo recuperaría un inyección de 2.845 millones de euros anuales, más de la mitad del ajuste extra que el Ejecutivo conseguirá este sábado con el tijeretazo anunciado el miércoles, cuyas medidas más polémicas han sido la rebaja del sueldo de los funcionarios en un 5% de media y la congelación de las pensiones.

No obstante, también es cierto que aunque el Gobierno hubiera optado por la solución que ahora propone Gestha, frente a la adoptada finalmente, no habría tenido efecto hasta 2012 en el caso del incremento del tipo impositivo para la entidades financieras y del aumento del IRPF para las rentas superiores a 600.000 euros. La recuperación del Impuesto de Patrimonio, en cambio, ya habría tenido efecto en 2011.

Desde enero de 2008, este impuesto tiene una bonificación del 100%, lo que en la práctica tiene el mismo efecto que haberlo derogado. Los Técnicos de Hacienda critican que este cambio se haya aplicado a todos los patrimonios y, sobre todo, que no se haya recuperado ahora, cuando se está exigiendo un esfuerzo a rentas mucho menores, como son las de los empleados públicos y pensionistas.

Además, Gestha lleva años denunciando el elevado nivel de fraude de los grandes patrimonios y, entre los argumentos que utiliza para sostener su tesis está una comparativa entre las cifras de la declaración de la renta y dos informes elaborados por Santander Banca Privada.

Las cifras oficiales indican que apenas 59.110 personas declaran un patrimonio neto entre 1 millón y 10 millones de euros, 48.290 personas menos que las indicadas por el estudio de Santander Banca Privada. Además, sólo 727 españoles reconocen un patrimonio superior a 10 millones de euros, frente a los 5.270 de los mencionados informes.

Sólo estos dos casos demuestran que existe, entre las grandes fortunas del país, un patrimonio neto no declarado de 58.112 millones de euros. Pero, por mucho que pueda llegar a impresionar esta cifra, apenas es una gota en mitad del océano, ya que según Gestha hay 295.000 euros en la economía sumergida, el equivalente al 23% del PIB. Sólo reduciendo en diez puntos esta cifra, hasta equipararla a la media europea, se lograrían unos 38.000 millones.

Mostrar comentarios