Las claves del sistema NFC de pago con móvil

  • No es nueva, sin embargo está tomando fuerza. El auge de los smartphones favorece que la tecnología Near Field Communication (NFC) se postule como una herramienta muy a tener en cuenta en los próximos teléfonos inteligentes del mercado.
B.M.J

En 2002 Sony y Philips empezaron a jugar juntos con la tecnología Near Field Communication (NFC). Sin embargo, la proliferación de smartphones y el mundo de posibilidades que se abre con ellos ha puesto este mismo año esta tecnología en el punto de mira.  

¿Qué es la NFC?

 NFC responden a las siglas en inglés de Near Field Communication, literalmente, comunicación de campo corto. Es una tecnología inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite intercambiar datos entre dispositivos a menos de 10 centímetros y sin que haya contacto. Se considera una extensión de la tarjetas inteligentes, como las que abren puertas con sólo aproximarlas. 

¿Es como el Bluetooth? 

No porque no está dirigida a la transmisión masiva de datos, sino a la comunicación entre dispositivos con capacidad de proceso como teléfonos móviles, ordenadores o lectores de etiquetas.  

¿Para qué sirve? 

Las NFC no son sólo un interesante y creciente herramienta para el pago móvil, aunque este sea su principal proyección. Hay otros usos que pueden facilitar la vida diaria del usuario. 

No obstante, la NFC se ha revelado como la gran herramienta de pago móvil. El informe World Payments Report 2011 revelaba recientemente que los pagos móviles representarán el 15% de las transacciones en 2013, y superarán los volúmenes de la tarjeta dentro de 10 años. El pasado mes de septiembre Google lanzaba su gran apuesta en NFC, Google Wallet. El servicio de pago móvil del buscador está disponible, por el momento, sólo en EE UU. PayPal también se une a esta fiesta y anunció que quiere su propio sistema NFC. Europa, por su parte, ya tuvo su proyecto piloto en esta tecnología. A finales de 2010, Tefónica, La Caixa y Visa pusieron en marcha una iniciativa para desarrollar esta tecnología en la localidad catalana de Sitges, con un rotundo éxito, según Telefónica. 

La NFC ofrece, sin embargo, otras posibilidades dadas sus características técnicas. Aprovechando la capacidad de intercambiar datos, esta tecnología sería útil en el ámbito doméstico o entre usuarios. Por ejemplo, podría servir para la transmisión de información entre dos móviles o intercambiar los datos de una conexión wifi doméstica a cualquier otro dispositivo simplemente pasando el teléfono a menos de 10 centímetro de ellos.  

La identificación es otro de sus campos. Es decir, se podría emplear acercando el teléfono a modo de bono de autobús o metro. 

Ventajas de la NFC 

Empleada como herramienta de pago, evita salir de casa con todas las tarjetas de crédito. El móvil se convierte en una cartera virtual

Es segura pues necesita que el dueño del teléfono acerque su dispositivo al otro hasta casi tocarse. 

Es un método intuitivo y sencillo, tan sólo hay que acercar el teléfono. 

En su modo pasivo, es decir, sólo uno de los dispositivos entra en funcionamiento, no consume batería de móvil.

Aspectos a tener en cuenta

Su seguridad es la cuestión que más puede preocupar al usuario, al igual que ocurre con las tarjetas de crédito. De hecho, no se puede descartar la copia de los códigos de un chip para un uso fraudulento.

Mostrar comentarios