Las siete citas claves que decidirán el futuro de las bolsas

  • En los próximos trece días, cada hoja del calendario que se arranque incluirá una cita clave para despejar el futuro de Grecia y, por ende, de toda Europa, cuyas economías están ligadas a la evolución del país heleno y cuyos mercados están pagando muy caro tanta incertidumbre.
Ruth Ugalde

Los números hablan por sí solos. Grecia necesita una inyección de 120.000 millones para hacer frente a sus deudas en los próximos tres años. En caso contrario, su enfermedad se extenderá por todo Europa, sobre todo, a entidades francesas, alemanas y británicas, que son sus principales prestamistas. Las primeras tienen comprometidos con el país heleno más de 50.000 millones de euros, las segundas, otros 35.000 millones, mientras que las terceras suman cerca de 12.000 millones.

Sin embargo, los intereses políticos han congelado los económicos y han echado por tierra un rápido rescate que, probablemente, habría evitado el desplome generalizado de los mercados. Las elecciones en Renania del Norte-Westfalia, el próximo 9 de mayo, han condicionado todo el calendario y han endurecedio los términos de los acuerdos, sobre todo, en los relativos al plan de ajuste griego, ya que la canciller, Ángela Merkel, necesita garantizar a sus votantes que los helenos devolverán los 22.320 millones que le prestarán los alemanes.

Con todas estas cartas sobre la mesa, las siete citas clave que tienen por delante los mercados son las siguientes:

6 de mayo: Hoy, se llevará al Parlamento griego el plan de ajuste fiscal anunciado el pasado fin de semana, por importe de 30.000 millones de euros, con el objetivo de aprobarlo por el procedimiento de urgencia. Además, se reune el consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), para analizar los tipos de interés -en mínimos históricos desde hace un año-, la progresiva retirada de las inyecciones de liquidez y el endurecimiento de las garantías que exige a los bancos para poder acudir a sus subastas. Todos estos pasos se están dilatando en el tiempo por los problemas de Grecia.

7 de mayo: El Eurogrupo celebrará una reunión extraordinaria donde analizará el papel de las agencias de rating y buscará fórmula para aumentar la transparencia de los mercados y, así, evitar ataques bajistas como los vividos en los últimos días. Sobre la mesa está la posibilidad de crear un agencia de calificación crediticia europea para las emisiones de deuda de los Estados, que contrarrestre a Moody's, S&P y Fitch. Además, el Parlamento alemán votará la concesión a Grecia del citado préstamo de 22.320 millones.

9 mayo: Elecciones en Renania del Norte-Westfalia, unos comicios que han condicionado todo el plan de rescate heleno.

11-12 de mayo: Si todos los pasos teneriores se cumplen, se podría activar oficialmente el primer crédito a Grecia, que incluye una inyección de 30.000 millones por parte de la Unión Europea y otra de 15.000 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

17 de mayo: El Eurogrupo someterá a examen la situación de los préstamos a Grecia país por país.

19 de mayo: Vencen 10.000 millones de deuda helena, que el país sólo podrá hacer frente si en todos los pasos anteriores se ha dado en la buena dirección.

Mostrar comentarios