Los mercados valoran el cambio político en Italia como positivo

    • Los inversores apoyan que no exista ninguna incertidumbre sobre la sucesión de Letta: Renzi tiene suficientes apoyos. "En Italia, la política siempre ha ido por un lado y la economía por otra", tranquilizan fuentes del mercado.
    • A media sesión se han relajado tanto las primas de riesgo de España (190 puntos), como la de Italia (199 puntos). En las bolsas también predominan los números verdes.
La bolsa española sube el 0,34 por ciento y recupera el nivel de 10.100 puntos
La bolsa española sube el 0,34 por ciento y recupera el nivel de 10.100 puntos
Alexia Acosta/Agencias

Es la "eterna anomalía italiana" tal como titula hoy el diario 'La Stampa'. Y es que en diez años, en Italia han caído al menos cinco gobiernos sin completar legislatura. Desde la posguerra, las convulsiones políticas son casi una 'tradición' nacional. Una razón que explica por qué los mercados apenas se han inmutado con la dimisión del primer ministro, Enrico Letta, causada por las presiones de su jefe de partido, Matteo Renzi.

"En Italia, desde la posguerra, la política siempre ha ido por un lado y la economía por otra", aseguran fuentes del mercado. Y sin embargo, en los últimos dos años, han sido la crisis del euro y la recesión, los motores de todos los cambios de gobierno transalpinos. A pesar del excedente de su balanza comercial, Italia apenas consigue salir de la recesión, con un débil crecimiento del 0,1% a finales de 2013. Los mercados, de momento, no se inmutan con la salida de Enrico Letta.

Un primer ministro, juzgado demasiado 'lento' en la aplicación de reformas en el país. Tanto en la bolsa de Milán, como en el Ibex español han predominado los números verdes. La sesión ha terminado con las primas de riesgo de España e Italia relajadas. La de España en 191 puntos y la de Italia en 200.

El analista de IG Daniel Pingarrón señala que la dimisión de Letta ha tenido un efecto positivo sobre la bolsa del país. Los inversores apoyan que no exista ninguna incertidumbre sobre la sucesión de Letta: Renzi tiene suficientes apoyos.El Ministerio de Economía descarta una incidencia significativa

Coincide así con lo dicho por el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el anuncio de dimisión de Letta, "apenas" ha tenido "incidencia" en los mercados, tanto bursátiles como soberanos. Para Jiménez Latorre "no parece que vaya a tener una incidencia significativa sobre los mercados en general y sobre la economía española" la dimisión de Letta,

Bruselas sí que muestra más inquietud. El comisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandowski, ha dicho en el Fórum Europa que "nos preocupa profundamente" por la situación de Italia, y señaló que "sin estabilidad política no se puede tener éxito en economía".

Lewandowski ha recalcado la importancia de Italia, tercera economía de la eurozona, en Europa y por eso, desea "lo mejor" a los italianos porque "la estabilidad es esencial".Moody's mejora a estable la perspectiva de la deuda italiana

La agencia de calificación crediticia Moody's ha mantenido en 'Baa2' la nota de la deuda soberana italiana pero ha elevado de negativa a estable su perspectiva de evolución, ya que considera que el cambio de Gobierno "no alterará" la buena evolución económica del país.

Entre sus argumentos, Moody's ha citado la "fortaleza económica" de Italia, principalmente por la progresiva reducción del nivel de deuda y la mejora de las condiciones de financiación gracias a la rebaja de la prima de riesgo.

Asimismo, ha destacado una "reducción de los riesgos" para las cuentas del Estado en lo referente a una "potencial recapitalización" de la banca y a la necesidad de rescates externos. La agencia considera que la dimisión del primer ministro, Enrico Letta, y la previsible llegada al poder del secretario general del Partido Democrático, Matteo Renzi, "no altera" las "expectativas" en cuanto a la mejora de la situación.

Mostrar comentarios