El Tesoro coloca más de lo esperado y logra pagar menos intereses

    • El organismo ha captado 3.890 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, frente al objetivo máximo de 3.500 millones que se había marcado.
    • En ambos plazos ha logrado reducir los intereses que paga a los inversores, mientras que la demanda se ha mantenido muy elevada.

España supera las dudas sobre Italia y coloca más deuda a menor interés
España supera las dudas sobre Italia y coloca más deuda a menor interés
Ana P. Alarcos

España ha cerrado con éxito su visita a los mercados. Hoy emitía letras a 12 y 18 meses por última vez en este año, y al final ha logrado captar más millones de lo previsto y pagando menos intereses que en la anterior colocación de este tipo de deuda.

Y eso que las tensiones han vuelto a aparecer en las bolsas y las deudas europeas, después de que el primer ministro italiano, Mario Monti, haya anunciado que dejará su cargo tras la aprobación de los Presupuestos transalpinos y que adelanta a febrero las elecciones en el país de la bota.

Así, en medio de este escenario, el Tesoro Público ha firmado una buena colocación. Resumimos los puntos clave de la subasta:

1. Cuánto ha colocado

España ha captado un total de 3.890 millones de euros, 390 millones más del objetivo máximo que se había marcado.

La mayor parte de esa cantidad la ha colocado en el plazo más corto. A 12 meses, ha vendido 2.385 millones, mientras que los 1.505 millones restantes han sido en letras a 18 meses.

2. Qué intereses ha pagado

El segundo dato relevante de la colocación ha sido que el organismo ha conseguido pagar menos intereses a los inversores que en la anterior subasta de este tipo de deuda, celebrada el pasado 20 de noviembre.

Así, ha desembolsado un interés medio del 2,556% por la deuda a un año, frente al 2,797% que pagó hace un mes. Esto significa que hoy le ha salido un 8,6% más barato vender a los inversores este tipo de papel.

En cambio, ha ofrecido una rentabilidad media del 2,778% por la deuda a año y medio, frente al 3,034% que desembolsó en noviembre. Es decir, hoy ha pagado un 8,4% menos.

3. Cuánta deuda han pedido los inversores

El tercer punto clave de cualquier emisión de deuda es saber cuánto papel ha pedido el mercado, algo que se mide a través de la demanda. En total, los inversores han solicitado letras por valor de 9.935 millones, una cantidad que supera en 2,55 veces la que ha colocado (3.890 millones).

En el caso de las letras a 12 meses, la demanda ha sido de 5.877 millones, lo que significa que ha superado en 2,46 veces la cantidad adjudicada. En cambio, en letras a 18 meses, las peticiones han sido de 4.058 millones, 2,69 veces más de lo captado.

Estas cifras están en línea con las que ha registrado el Tesoro a lo largo del año, lo que significa que los inversores siguen teniendo apetito por la deuda española.

4. Reacción del mercado

El buen resultado de la subasta ha tenido un impacto inmediato y positivo tanto en la bolsa como en los bonos.

¿La prueba? El Ibex ha duplicado sus ganancias en apenas unos minutos (ha pasado de subir en torno al 0,4% a repuntar cerca del 1%), mientras que la prima de riesgo de momento se aleja de los 430 puntos básicos.

Si a primera hora rondaba los 428 enteros, ahora hace equilibrios en los 422. Un descenso que se produce gracias al abaratamiento del bono español a diez años, que cae hasta el 5,44%, y al simultáneo repunte de su homólogo alemán, que alcanza el 1,32%.

Tras esta buena colocación, los inversores esperan impacientes la subasta del jueves, cuando el organismo saldrá al mercado a vender deuda a medio y largo plazo por última vez en 2012.

Mostrar comentarios