El Tesoro pasa la prueba: coloca más de lo previsto y con más demanda, aunque más caro

  • España acaba de colocar 3.178 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, por encima del objetivo máximo que se había marcado, y lo ha hecho con una fuerte demanda por parte de los inversores. Eso sí, el mercado ha pedido un 80% más intereses al Tesoro por colocar la deuda en ambos plazos.
El Tesoro coloca más de los 3.000 millones previstos pero a tipos más altos
El Tesoro coloca más de los 3.000 millones previstos pero a tipos más altos
Ana P. Alarcos

España ha salido airosa de la prueba de fuego que tenía hoy en el mercado. En pleno ataque de los inversores a nuestra deuda, y con la prima de riesgo en zona de máximos anuales, el Tesoro Público ha más que cumplido sus objetivos de la subasta.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía acaba de anunciar que ha colocado 3.178 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, por encima de la cantidad máxima que se había marcado (3.000 millones de euros). Además, la emisión ha contado con una sólida demanda, aunque también se ha producido un fuerte repunte del interés.

En deuda a un año, el Tesoro ha adjudicado 2.092 millones a un tipo de interés marginal del 2,738%, esto es, un 85% más caro que en la anterior subasta de este tipo de deuda, celebrada el 20 de marzo, cuando pagó un 1,473%.

Además, ha colocado otros 1.086 millones en letras a 18 meses a un rendimiento del 3,20%. Es decir, ha pagado un 80% más que hace un mes, cuando desembolsó un 1,77%.

Por último, este repunte de la rentabilidad ha venido acompañado de un incremento de la demanda de deuda española por parte de los inversores.

Según los datos de Bloomberg, la demanda de letras a un año ha superado en 2,9 veces la oferta (frente a las 2,14 veces de la emisión anterior), mientras que, en el caso de las letras a año y medio, el ratoo de cobertura ha sido de 3,8 veces la oferta (frente a las 2,93 veces de marzo).

Todo ello hace que, "con esta colocación, el Tesoro haya relajado las tensiones del mercado. En las anteriores subastas no habíamos logrado colocar el máximo previsto y la demanda se había resentido. Algo que no ha ocurrido en esta ocasión", cree Jorge Lage, analista de CM Capital Markets.

Reacción en bolsa

El mercado ha recibido con optimismo el resultado de la subasta. ¿La prueba? La bolsa ha ampliado su subida desde el 0,8% a más del 1%, un alza que le permite tambalearse en los 7.300 puntos.

Además, en el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años ha logrado bajar del 6% (cotiza en el 5,91%) mientras que la prima de riesgo se mantiene estable por debajo de los 420 puntos básicos.

Mostrar comentarios