España coloca los 3.750 millones previstos y paga menos de un 6% de interés

  • El Tesoro Público acaba de anunciar que ha colocado 3.750 millones de euros en bonos y lo ha hecho más barato de lo esperado. El mercado le ha exigido una rentabilidad inferior al 5,6%, cuando los pronósticos apuntaban a que el organismo desembolsaría cerca de un 7%, en línea con las subastas anteriores. Además, la demanda ha doblado la oferta.
El Tesoro coloca bonos con un interés que de nuevo supera el 5 por ciento
El Tesoro coloca bonos con un interés que de nuevo supera el 5 por ciento
Ana P. Alarcos

El Tesoro Público ha cerrado con éxito la primera subasta de deuda de diciembre. El organismo se había propuesto colocar entre 2.750 y 3.750 millones de euros en bonos y, al final, ha alcanzado su objetivo máximo. Además, lo ha hecho más barato de lo que esperaban los expertos.

En concreto, España ha adjudicado 1.200 millones en bonos con vencimiento en abril de 2015 a un tipo de interés marginal del 5,203%. Además, ha colocado otros 1.150 millones en bonos con vencimiento en enero de 2016 a una rentabilidad del 5,28%. También ha vendido otros 1.400 millones en bonos que vencen en enero de 2017 a un 5,56%.

Y ha tenido buena acogida: los inversores han pedido 10.240 millones, aunque finalmente se han colocado 3.750 millones. Esto significa que el ratio de cobertura (es decir, las veces en las que la demanda supera la oferta) ha sido de 2,73.

Estos rendimientos, aunque son mucho más elevados que los de las anteriores emisiones de este tipo de deuda, son inferiores a los que esperaban los analistas. De hecho, los expertos apuntaban que el organismo dependiente del Ministerio de Economía se iba a ver obligado a desembolsar en torno al 7% de interés.

Sus predicciones partían de unos antecedentes muy negativos. Y es que, en las dos últimas subastas de letras a 3, 6, 12 y 18 meses (que es deuda a corto plazo), habíamos tenido que pagar más de un 5%, mientras que, en la deuda a largo plazo, el interés había superado el 7%.

No obstante, las tensiones parecen diluirse poco a poco en el mercado de deuda y hoy los inversores han pedido a España una rentabilidad muy similar a la que estaba cotizando la deuda a medio plazo.

"La subasta ha salido muy bien. Después de las últimas colocaciones, todos pensábamos que el interés iba a ser mayor. Pero, al final, no ha sido tan catastrófico como se esperaba. Aun así, el rendimiento pagado es muy alto", apuntan desde CM Capital Markets.

La firma se refiere, por un lado, a que el interés pagado en estas tres colocaciones es muy similar al que registra el bono español a diez años en el mercado secundario, que ha arrancado la jornada alrededor del 6,3% y se ha reducido hasta el 6% minutos antes de la subasta.

Por si fuera poco, el Tesoro no se veía obligado a pagar una rentabilidad superior al 5% por la deuda a menos de cinco años desde 2000, cuando, de media, se desembolsó un 5,28%. Aunque las cifras de hoy están más cerca de las registradas en 1997.

Pero,¿cómo está reaccionando el mercado?La respuesta, de momento, es clara y positiva: el Ibex, el principal indicador de nuestro mercado, ha reducido sus caídas y ahora intenta girar al alza, impulsado por la nueva tregua sobre la prima de riesgo española que se mantiene por debajo de los 400 puntos básicos.

Mostrar comentarios