La deuda griega ya es 'basura' y el Ibex se desploma un 4,19% con la banca al frente

  •  El cerco se estrecha. La deuda griega ya es basura para S&P, que también ha rebajado la portuguesa. El ataque a los activos de las economías más débiles de la eurozona se ha agudizado hoy. Con la banca liderando las pérdidas, el Ibex se ha desplomado un 4,19%, cede los 10.500 y sufre su mayor caída desde principios de febrero.
El Ibex cae un 0,63% al inicio de la sesión
El Ibex cae un 0,63% al inicio de la sesión
lainformacion.com

A la bolsa española le sigue sangrando la herida del riesgo país. El Ibex 35 ha cerrado su segunda peor sesión del año con un desplome del 4,19%, hasta los 10.480,90 puntos, el peor nivel desde el pasado 1 de marzo y la mayor caída desde el 4 de febrero. Con este resultado, la caída acumulada de 2010 se eleva hasta el 12,22%.

Pero la situación ha sido muy parecida en el resto de mercados europeos. El Cac francés ha caído un 3,82%, el Dax alemán un 2,73%, el Ftse británico un 2,61%, el PSI portugués un 5,36%, el MIB italiano un 3,3%, mientras que el Athex griego se ha desplomado un 6%, la mayor caída de todo el año. El desplome europeo, además, ha cruzado el Atlántico y ha teñido de rojo también a Wall Street, donde todos sus indicadores de referencia están perdiendo más de un 1%.

Hoy los fantasmas del 'riesgo país' han vuelto a asustar a los inversores por varios motivos, aunque en los últimos minutos de la sesión Standard&Poor's se ha llevado todo el protagonismo. La agencia de calificación ha rebajado la calificación dos grados de Portugal, mientras que ha calificado los bonos griegos de 'basura'.

Además, la prima de riesgo de las economías más débiles de Europa siguen registrando máximos. El diferencial de los bonos griegos frente al bund alemán ha marcado 687 puntos básicos, mientras que el español ha llegado a tocar los 107 puntos.

Los CDS de los bonos españoles también han marcado un nuevo récord histórico, al dispararse por encima de los 200 puntos básicos (frente a los 300 que superan los CDS portugueses y los 700 de Grecia), lo que ha provocado que el Tesoro español haya colocado letras a tres y seis meses pagando un 65% y un 35% más que en la anterior subasta.

De vuelta al selectivo español, Iberdrola Renovables ha sido el único valor que se ha salvado de la quema. Ha conseguido cerrar la sesión con unos beneficios superiores al 1%, gracias a que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró ayer que el recorte de las primas de las renovables no tendrá carácter retroactivo.

El resto de la tabla ha cerrado en números rojos, aunque los mayores castigos los han protagonizado bancos y constructoras. Sacyr se ha desplomado más de un 7%, Ferrovial un 6,57%, Popular, que hoy ha presentado resultados, un 6,09%, Bankinter y BBVA un 5,74%, Santander un 5,41%, FCC un 4,95%, Banesto un 4,48%, OHL un 4,22% y Sabadell un 4,02%. Las caídas de los demás grandes valores tampoco se quedan atrás.Telefónica ha perdido un 3,43%, Iberdrola un 3,95% y Repsol un 3,96%. 

El otro gran perdedor de esta jornada ha sido el euro. La moneda única ha perdido posiciones frente al dólar y se sitúa en un tipo de cambio de 1,3215 dólares.

Mostrar comentarios