Bahréin y Libia no intimidan: baja el precio del petróleo y el gas

  • Las revueltas en Oriente Medio están pasando inadvertidas en los mercados. De hecho, el precio del petróleo europeo brent está cayendo un 0,26%, hasta los 103,50 dólares el barril. Mientras, los futuros del Texas americano adelantan un descenso del 0,4%. Además, ambas cifras siguen estando muy por debajo de sus máximos históricos, lo que ha evitado que salten las alarmas.
Dos muertos en Bahréin por los choques con la policía
Dos muertos en Bahréin por los choques con la policía
Ana P. Alarcos

Las protestas populares que han estallado en Bahréin y Libia no están cotizando en el mercado. A pesar de que ambos países son productores de petróleo y gas, los inversores siguen muy tranquilos, porque el precio de ambas materias primas está cayendo.

El petróleo brent, por ejemplo, la gran referencia en Europa, retrocede un 0,26%, hasta los 103,05 dólares el barril. Mientras tanto, los futuros del barril Texas, la referencia estadounidense, adelantan un descenso del 0,39%, hasta los 84,61 dólares.

Lo mismo le ocurre al precio del gas natural. Según los datos de Bloomberg, los futuros de esta materia prima anticipan una caída del 0,33%, hasta los 3,90 dólares.

Parece que las tensiones en Oriente Medio tampoco intimidan a los analistas. De hecho, aseguran que, de momento, sólo estamos viviendo una continuación de la crisis egipcia. Por ello, los precios se moverán en unos niveles próximos a los actuales, aunque no descartan tensiones puntuales.

Pero nada parece indicar que se vaya a producir una nueva crisis del petróleo. Hay dos motivos que argumentan esta teoría.

En primer lugar, que el petróleo cotiza muy por debajo de sus máximos históricos. El Brent europeo alcanzó, en julio de 2008, los 145,85 dólares. Y, el Texas americano, llegó a 146,30 dólares el barril en noviembre de ese mismo año.

En segundo lugar, los expertos señalan que ninguno de los dos países son grandes productores de petróleo (como Qatar, Kuwait, Arabia Saudí o Irán), ni están situados en un punto estratégico para el transporte de estas materias primas (como ocurría con Egipto y el Canal de Suez, clave para el envío de petróleo entre Europa y Asia).

Por ello, los mercados internacionales mantienen una calma tensa en medio de las nuevas revueltas en Oriente Medio.

Mostrar comentarios