Barbie y Mr. Potato son la pareja estrella de estas Navidades en bolsa

  • Las fuertes ventas de Mattel y Hasbro, los dos gigantes jugueteros internacionales, han disparado a ambas compañías en bolsa, que cotizan en máximos históricos. Sin embargo, no todo el sector está gustando tanto a los inversores porque, según los expertos, es un grupo muy selectivo donde sólo pueden salvarse los grandes fabricantes.
Mr.Potato, de Hasbro, es uno de los juguetes favoritos del mercado
Mr.Potato, de Hasbro, es uno de los juguetes favoritos del mercado
lainformacion.com
Ana P. Alarcos

Barbie y Mr.Potato son los juguetes estrella de estas Navidades. Al menos, para los inversores. La muñeca más conocida de Mattel y la patata desmontable de Hasbro han conseguido atraer la atención del mercado, hasta el punto de que han disparado sus acciones hasta máximos históricos.

Además, los dos gigantes jugueteros internacionales están encabezando las subidas en bolsa del sector Toys&Games, que ya acumula un alza del 16,5% desde enero y supera en cinco puntos el repunte del Standard&Poor's 500, uno de los indicadores de referencia de la bolsa de Nueva York.

Sin embargo, el colectivo infantil está descompensado: no todas las jugueteras están gustando tanto a los inversores. De hecho, la única española que cotiza, Imaginarium, acumula fuertes caídas en el mercado MAB, la famosa bolsa de las pymes, y celebra su primer aniversario bursátil con un descenso del 40%, hasta los 2,27 euros por acción.

El principal motivo de este desequlibrio, según los expertos, es que éste es un sector muy selectivo donde sólo son atractivas las compañías que más venden. De ahí que los fabricantes de Barbie y Mr.Potato estén liderando el negocio infantil en todos los mercados.

En este sentido, Javier Alfayate, editor de Acciones de Bolsa, explica que la brecha se produce porque "el dinero se está yendo a las grandes empresas. Los inversores huyen de todo lo que tenga que ver con la reducción de beneficios. Por eso, están apostando por las más fuertes y olvidando a las más pequeñas".

En concreto, la creadora de Barbie cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 283,3 millones de dólares (unos 201 millones de euros), un 23,2% más que en 2009, gracias a lo bien que han ido las ventas de Barbie y los juegos y puzles de la película Toy Story 3.

El fabricante de Trivial, Monopoly, Mr.Potato y Action Man, por su parte, aumentó su beneficio un 3,2% hasta septiembre, hasta los 155 millones de dólares (unos 111 millones de euros), por el tirón de los los juguetes dedicados a los más pequeños (como Mr.Potato) son los que han encabezado el mayor crecimiento mundial.

Al muñeco le han seguido los juguetes de los niños (como el Action Man), los juegos y puzzles (como el Trivial o el Monopoly) y los juguetes de las niñas (como las Bratz, las competidoras directas de Barbie).

Estas cifras financieras, según los analistas, han sido el principal impulso de ambas compañías en bolsa, que están marcando máximos en diciembre. Aunque su rally bursátil no sólo se ha fraguado en las últimas semanas En lo llevamos de año, Mattel ha subido un 27%, hasta superar los 25 dólares por acción, mientras que Hasbro se ha disparado un 51%, y ya roza los 50 dólares.

Además, los expertos creen que las buenas perspectivas de las ventas de ambas compañías seguirá apoyando la subida en bolsa de Barbie y Mr.Potato. De hecho, el 100% del consenso de analistas de Bloomberg recomienda comprar acciones de Mattel y Hasbro y creen que pueden llegar a subir en bolsa un 13% y un 6% más, respectivamente.

Por otro lado, desde Citibank, aseguran que "Hasbro está bien posicionada para mejorar sus márgenes y cuenta con buenas perspectivas de crecimiento de ventas a largo plazo el crecimiento por su fortaleza en algunos mercados clave, mientras que Mattel es la líder mundial y tiene una amplia gama de marcas con un crecimiento maduro, lo que debería mejorar sus ingresos en el futuro".

El éxito que están teniendo los dos grandes fabricantes de juguetes ha animado la vuelta al parqué de Toys 'R' US, que quiere aprovechar el tirón de sus homógas para conseguir dinero y sanear sus cuentas.

La compañía dejó de cotizar en 2005, después de que el consorcio de capital riesgo que la compró ese año por 6.600 millones de dólares (casi 5.000 millones de nuestros euros) decidiera retirarla del mercado. Cinco años después, los dueños de la juguetera tienen pensado acudir al mercado para reducir su deuda, que actualmente ronda los 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros).

Con todo, aún está por ver quién será el juguete triunfador de estas Navidades. El pasado mes de noviembre, Kelkoo, el sitio de comparación de compras online, aseguró que Buzz Lightyear, uno de los protagonistas de la última entrega de Toy Story y, Barbie Video Girl, con su cámara de video de alta tecnología, serán los juguetes más vendidos estas fechas. Y todo apunta a que serán las Navidades de Mattel, ya que ambos juguetes son creación suya.

Mostrar comentarios