El Ibex cierra su segunda mejor sesión del año

  • La tranquilidad ha reinado en la bolsa española y ha permitido al principal indicador, el Ibex 35, firmar su segunda mejor jornada en lo que llevamos de año. En concreto, el selectivo termina el día con una subida del 3,06%, en los 9.732 puntos, mientras que el interés de los bonos españoles ha conseguido caer por debajo del 6%. Todo ello, en medio del debut de Bankia y a la espera de la reunión del Eurogrupo de mañana.
El Ibex 35 se anota una subida del 1,2% en la apertura
El Ibex 35 se anota una subida del 1,2% en la apertura
Ana P. Alarcos

La tranquilidad ha reinado en la bolsa española y ha permitido al principal indicador, el Ibex 35, firmar su segunda mejor jornada en lo que llevamos de año. En concreto, el selectivo termina el día con una subida del 3,06%, en los 9.732 puntos, mientras que el interés de los bonos españoles ha conseguido caer por debajo del 6%.

Todo ello, en medio del debut de Bankia y a la espera de la reunión del Eurogrupo de mañana. Y es que, después de los fuertes castigos que ha recibido el mercado europeo, los inversores han decidido levantar el pie del acelerador en todo el Viejo Continente.

De hecho, el Cac francés ha repuntado un 1,5%, mientras que el Ftse británico ha ganado un 1,1%, el PSI portugués casi un 2%, el Dax alemán un 0,4% y el MIB italiano otro 3%, igual que el parqué español.

Este buen tono de las bolsas europeas viene de la mano de la relajación de las primas de riesgo de España e Italia. El diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán ha caído más de 20 puntos básicos, hasta terminar en la cota de los 320 puntos básicos.

Esto se debe a que ha bajado el interés del bono español, que ha logrado escapar del umbral del 6%. En concreto, según los datos de Bloomberg, minutos antes del cierre de la jornada cotizaba al 5,97%. Mientras tanto, el riesgo país de Italia ya logrado bajar de los 300 puntos básicos, y se sitúa en torno a los 285.

En medio de esta calma en el mercado de deuda, se ha producido el debut de Bankia, la unión de cajas liderada por Caja Madrid y Bancaja. La compañía, que ha arrancado la jornada con descensos de casi un 2%, ha logrado terminar la sesión en 3,75 euros, el precio al que se ha estrenado.

Así, con este buen tono, el mercado europeo espera la reunión del Eurogrupo de mañana, de la que podría salir alguna solución sobre la crisis de deuda. La propia ministra de Economía, Elena Salgado, se ha mostrado optimista, a pesar de que Merkel ya avanzó ayer que no se tomarán decisiones cruciales.

Pero esta noche se reunirán Sarkozy y Merkel, los dos pesos pesados de la política europea, para acercar posturas sobre la cumbre de mañana. Y parece que, en el fondo, los inversores confían en que Europa se ponga de acuerdo.

De vuelta al Ibex, todos los valores han terminado la jornada al alza, excepto Ebro, que se ha dejado un 1%, Técnicas Reunidas, que ha perdido un 0,4%, y Acerinox, que ha bajado un 0,1%. En cambio, el otro lado de la tabla lo han encabezado Gamesa (+5,97%), Bankinter (+5,02%), Banco Santander (+5,02%) y BBVA (+4,36%).

Mostrar comentarios