El Ibex gana un 9,6% en enero y recupera la mitad de lo perdido en 2010

  • El índice de referencia de la bolsa española ha cerrado su mejor mes desde julio y ha conseguido romper la barrera de los 10.800 puntos. El alza de constructoras y eléctricas, sumada a la buena sesión de Santander y BBVA, ha permitido al Ibex 35 concluir la sesión de hoy con un alza del 0,55%, en los 10.806 puntos.
El Ibex 35 pierde un 0,27% al inicio de la sesión
El Ibex 35 pierde un 0,27% al inicio de la sesión
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Las compras han ganado el pulso a las ventas en enero. El Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, ha cerrado el mes de enero con un alza del 9,6%. Este cierre es el mejor desde el pasado mes de julio, cuando el selectivo se apuntó un rally del 13,35%.

Este escenario, además, permite al Ibex recuperar la barrera de los 10.800 puntos, un nivel que se le ha resistido durante parte del mes, y más de la mitad del terreno que perdió en 2010, cuando se dejó un 17,4%.

La subida de la bolsa española se ha unido a las relajaciones de la prima de riesgo nacional (de 259 a 222 puntos básicos) y de los seguros que contratan los inversores para cubrirse frente a un impago de nuestra deuda (los CDS).

El buen tono de España ha convertido a enero en el mes en el que los inversores nos han dado una tregua. Sin embargo, los expertos creen que aún nos quedan sustos por vivir: la crisis de deuda soberana seguirá presente en los mercados europeos.

Aún así, el Ibex está de celebración. Ha terminado la última sesión del mes al alza, en contra de la tendencia bajista que se ha apoderado de Europa. En concreto, el Dax alemán cede un 0,36%, el Cac francés ha cerrado plano y el Ftse británcio un 0,31%. En cambio, los mercados periféricos han cerrado al alza: el MIB italiano ha crecido un 0,1% y el PSI portugués casi un 1%.

Parece que a los inversores no les ha gustado el dato de inflación de la eurozona, que ha subido dos décimas y alcanza el 2,4%: el nivel más elevado desde octubre de 2008. Además, siguen manteniendo la cautela ante la crisis egipcia. El miedo a un corte de suministro en el Canal de Suez ha disparado el precio del petróleo, que ya ronda los 100 dólares el barril.

Por otro lado, en el mercado de divisas, el euro está completamente estable frente al dólar y coquetea con el tipo de cambio de 1,37 unidades. El diferencial del bono español a diez años y el alemán, incluso, ya ronda los 222 puntos básicos, según los datos de Bloomberg antes del cierre de mercado.

Mejores y peores del Ibex en enero

De vuelta al Ibex, sólo 7 de los 35 valores han cerrado el primer mes del año en números rojos: ArcelorMittal ha perdido más de un 8%, Acerinox un 5,7%, Técnicas Reunidas un 5%, Gamesa un 3,5%, Ebro Foods un 2,6%, Inditex un 1% y Amadeus un 0,2%.

El resto de la tabla ha cerrado al alza. Un puñado de valores han crecido entre un 3% y un 10%: OHL, Iberdrola Renovables, Enagás, Abertis, Gas Natural, Grifols, ACS, REE, Indra, Telefónica, Abengoa, Repsol, Iberdrola y Telecinco.

Mientras, Santander ha sumado un 12%, BBVA un 18%, Popular un 13,3%, Sabadell un 18,04% y Bankinter, un 21%. Por encima del 20% han cerrado, además del banco mediano, Criteria, que ha anunciado que se va a convertir en un banco para cumplir con las exigencias del Gobierno, y Sacyr Vallehermoso, que se ha disparado nada menos que un 45%.

Mostrar comentarios