El Ibex hace su mejor agosto desde 1993

  • Agosto es el mejor mes para muchos y, este año, el Ibex comparte esa suerte. Con un avance mensual del 4,69%, ha conquistado el título de segundo mejor agosto en toda su historia, a pesar de haber perdido los 11.400 puntos.
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Agosto es el mes vacacional por excelencia, pero el Ibex 35 no ha querido tomarse ni un solo día de descanso. Ha hecho bien los deberes y ha marcado máximos anuales en varias sesiones. Desde el 31 de julio ha avanzado un 5,4%, saltando de los 10.855,10 puntos hasta los 11.442 que conquistó al cierre del pasado viernes. Aunque en la última sesión veraniega ha retrocedido un 0,68%, hasta los 11.365,10 puntos, ha conseguido un resultado excepcional. El agosto de las crisis y las quiebras se ha convertido en el mes estrella del índice español, al menos, en este año.

Repasando los cierres mensuales de agosto desde que apareció el Ibex, en 1992, y si el lunes se mantienen las subidas de esta semana, este mes recibirá la medalla de plata en el ranking. En su mejor agosto, el indicador rebotó un 9,5%, pero para ello hay que remontarse hasta 1993. Después de este histórico, este se traduciría en el mayor avance que conoce el Ibex.

El indicador se ha dejado arrastrar por la corriente veraniega y ha continuado con su particular rally alcista. Ya daba la bienvenida al estío con fuertes subidas, cerraba mayo con 9.424,30 puntos y llegaba a agosto rozando los 11.000 puntos. Pues bien, le han bastado 31 días para marcarse un nuevo objetivo: mantener los 11.440 puntos y arrancar septiembre desde los 11.500.

Aunque es complicado pronosticar el futuro bursátil, Ignacio Campos, analista de Atlas Capital, lo tenía muy claro: "la bolsa va a seguir fuerte porque los resultados de las empresas no están siendo malos y los datos 'macro' tampoco. Además, no hay ningún tema geopolítico, exceptuando la gripe A, que complique el escenario este verano, que debería ser más o menos tranquilo". Según el experto, "la bolsa puede seguir subiendo, porque hay una liquidez importante, así que lo normal sería que subiera en agosto y mantuviera esos avances el resto del año".

Sin embargo, no todos los analistas bursátiles se atrevían a pronosticar el porvenir inmediato de las cotizadas. Enrique García, de Inverseguros, afirmaba hace unas semanas que "a nivel macroeconómico no debería haber grandes cambios, por lo que la actual tendencia debería continuar como hasta ahora". Paula San Pedro, de Link Securities, afirmaba que "es difícil prever qué ocurrirá en agosto, aunque normalmente las bolsas están muertas y hay poco volumen".

A pesar de los buenos resultados, no es oro todo lo que reluce. Algunos expertos creen que las subidas del último mes responden más a la especulación y al ímpetu de los inversores que a un optimismo real sobre la posible recuperación económica y del sector financiero.

¿El motivo? El avance del índice español está yendo de la mano del fuerte rebote de algunas entidades financieras. Sin ir más lejos, BBVA y Santander, dos de los pesos pesados, suben más de un 100% desde los mínimos de marzo. Banesto ha avanzado cerca de un 90%, mientras que Banco Popular ha repuntado un 119%. Mientras, Telefónica ha logrado frenar su caída hasta el 16% desde el 40% que registraba hace unos meses.

Con todo, el Ibex dejaba el camino preparado para conquistar los 11.500 puntos en la última sesión del mes, aunque finalmente no ha podido ser. Sin embargo, las pérdidas no han podido quitarle el título de segundo mejor agosto de toda la historia.

Mostrar comentarios