El Ibex se desangra: pierde otro 3,28% y vuelve a los niveles de hace un año

  • Día de locos en los mercados internacionales. La bolsa española cierra la sesión con una caída del 3,28%, hasta los 9.046 puntos y se despide de su peor semana desde la caída de Lehman Brothers. Pero el resto de Europa no se ha quedado atrás: todos los indicadores cierran con fuertes pérdidas, arrastrados por el desplome de los grandes bancos.
Ana P. Alarcos

Semana para olvidar en los mercados internacionales, que despiden la sesión con el mismo ataque de pánico vendedor con el que han empezado esta mañana. Todas las bolsas europeas se han desplomado por encima del 2%, arrastradas por los grandes bancos y contagiadas de una aparente histeria irracional. En este escenario, el Ibex 35 cierra la sesión con una caída del 3,28%, hasta los 9.046 puntos.

Con este resultado, el principal indicador de la bolsa española vuelve a los nieveles de hace un año y cierra su peor semana desde la caída de Lehman Brothers, en septiembre de 2008. En las últimas cinco sesiones, el Ibex 35 ha perdido un 13,78% y en lo que llevamos de año, la caída se eleva hasta el 24,2%.

Esta vez, el selectivo español no ha sido el que más ha caído de toda Europa. El Dax alemán ha perdido un 3,27%, el Cac francés un 4,6%, el Ftse británico un 2,47%, el PSI portugués un 3%, el Mib italiano un 5% y el Athex griego un 2,86%.

Pero hoy el protagonista indiscutible ha sido el sector bancario europeo, que se ha llevado por delante a todos los parqués. El francés Société Générale se ha desplomado un 8,7%, BNP Paribas un 7,2% y Crédit Agricole, que esta mañana ha detallado cuál es su exposición a la deuda grierga, un 6,36%. Los británicos RBS, Lloyd's y Barclays se han dejado entre un 4% y un 6%. Los italianos Unicredito e Intesa Sao Paolo cerca de un 6%, mientras que el alemán Deutsche Bank ha retrocedido un 4% y el portugués Espirito Santo un 2%.

Parece que a los inversores ya no les convence ninguna noticia, y eso que durante la jornada se han producido acontecimientos importantes. De nada han servido que los Parlamentos de Alemania, Francia y España hayan aprobado por separado el plan de rescate de Grecia. Tampoco que España haya abandonado técnicamente la recesión al haber logrado un crecimiento económico del 0,1% en el primer trimestre del año.

Al margen de estas noticias, el riesgo país sigue por las nubes. El diferencial del bono español frente al bund alemán se ha elevado hasta los 166 puntos básicos, aunque esta mañana ha llegado a marcar 174 puntos básicos. Cualquiera de las dos cifras consigue un nuevo récord histórico, según los datos de Bloomberg. En una sola semana, el diferencial se ha disparado más de un 60%. Por otro lado, el euro, que se había estabilizado al inicio de la sesión, vuelve a perderposiciones: sigue por debajo de 1,27 dólares.

En el selectivo español sólo Banco Sabadell se ha salvado de la quema: ha cerrado con una suave subida del 0,15%. El resto de valores concluye la sesión en negativo, aunque la mayor caída la ha protagonizado Iberia, que ha perdido un 7,7%. ArcelorMittal sigue su estela con un retroceso del 5,82%.

Ferrovial, Telecinco, Endesa, Sacyr, Abengoa, Iberdrola, Abertis y OHL han perdido más de un 4%. Gas Natural, Gamesa, Técnicas Reunidas, Grifols y Acciona más de un 3%. Los 'blue chips', por su parte, también han terminado la jornada con fuertes recortes. Santander y BBVA han caido un 3,75%, Repsol un 3,63% y Telefónica un 2,48%.

Mostrar comentarios