La bolsa española es la mejor del mundo esta semana...y la peor en 2010

  • El Ibex 35 se ha ganado la confianza de los inversores en los últimos días. Desde el pasado viernes 26, se ha revalorizado un 6,6%, lo que le convierte en el mejor indicador internacional en esta primera semana de marzo. Pero, a pesar de la remontada, el Ibex se deja más de un 7% en lo que va de año y se coloca a la cola de los índices de referencia.
Ana P. Alarcos

El Ibex 35 ha empezado marzo por todo lo alto. Si en enero se coronó como el peor indicador del planeta y repitió título en febrero, en esta primera semana del mes la situación ha girado 180 grados. En las últimas cinco sesiones el principal índice de la bolsa española se ha disparado un 6,6%, lo que le ha permitido recuperar los 11.000 puntos, un umbral que perdió el pasado 2 de febrero.

El resto de mercados también ha vivido una semana alcista, pero no han recuperado tantas posiciones. La medalla de plata se lleva el Cac 40 de Franciaque, desde el viernes 26 de febrero, ha sumado un 5,43% y la de bronce le corresponde al PSI 20 de Portugal, que se ha apuntado un 5,37%.

Sin embargo, entre el mercado español y sus dos vecinos y el resto de indicadores europeos hay una pequeña brecha: el Dax 30 alemán se ha quedado al borde de repuntar un 5%, mientras que el FTSE 100 británico está un poco más lejos al sumar un 4,58%.

Y la distancia aumenta al cruzar el Atlántico. Los indicadores de la bolsa de Nueva York han vivido una semana sin subidas importantes, a pesar de que las referencias de Wall Street han sido determinantes durante toda la semana y han inyectado confianza a los inversores. El Dow Jones de industriales, por ejemplo, ha crecido cerca de un 2%, el S&P 500 un 3,2%, mientras que los Nasdaq (el 100y el Composite) se han quedado en el 4%. El Nikkei de Tokio, por su parte, también se queda en el olvido: en estas últimas jornadas solo ha subido un 2,38%.

Esta repunte generalizado en las bolsas responde, principalmente, a tres motivos: el anuncio del Banco Central Europeo de que va a mantener el precio del dinero en mínimos históricos, algo que beneficia a los países con un alto nivel de endeudamiento (como es el caso de España), los buenos datos de empleo en Estados Unidos(que ha logrado mantener invariable la tasa de paro de enero a febrero e incluso ha superado las perspectivas) y elplan de austeridad que ha presentado el gobierno griego para reflotar la economía del país, un paquete de medidas que ha convencido a los mercados internacionales e incluso a las agencias crediticias.

Pero la moneda tiene otra cara: el Ibex 35 es el indicador que más ha retrocedido en lo que va de año. Desde el 30 de diciembre de 2009, el índice de referencia de la bolsa española se ha dejado un 7,68%. En esta clasificación, de nuevo, el PSI portugués aparece a su lado: en estas semanas ha perdido un 5,88%.

Los siguientes puestos están ocupados por el indicador nipón, que ha retrocedido un 1,68%, el alemán, con un 1,34% negativo, y el francés, que ha cedido algo más de medio punto. Y en la evolución de 2010 es donde los mercados americanos ganan la partida a los europeas: todos los índices de Wall Street han avanzado entre un 1% y un 2,7%.

Por último, y de vuelta al mercado español, las compañías más premiadas por el mercado en esta primera semana han sidoCriteria, que ha subido un 9,54 %,Banco Sabadell, que le pisa los talones con un 9,53% y Banco Santander, que ha crecido un 8,59%. En cambio, las más castigadas han sido Abengoa, con un 9,27% negativo, y Sacyr, que se ha desplomado un 11%.

Mostrar comentarios