La bolsa reduce sus ganancias, lastrada por Europa y Wall Street

  • El selectivo español encara la recta final de la sesión con suaves alzas del 0,3% que le llevan a superar, por la mínima, el nivel de los 8.300 puntos. El giro bajista de Europa, sumado a la apertura descafeinada de Wall Street, han reducido drásticamente las ganancias del Ibex, que lucha por seguir siendo el mejor índice europeo.
El Ibex sube un 0,3% en la apertura a la espera de la reunión entre Merkel y Sarkozy
El Ibex sube un 0,3% en la apertura a la espera de la reunión entre Merkel y Sarkozy
lainformacion.com

El selectivo español ha empezado la semana con alzas del 1%, pero las dudas han reaparecido en el parqué y han borrado gran parte del rebote.

De momento, y a una hora del cierre de la jornada, el Ibex sube un suave 0,3%, lo que le lleva a superar, por la mínima, la barrera de los 8.300 puntos que perdió el viernes, un resultado que poco se parece al que ha registrado a lo largo de la sesión.

Y es que las principales plazas europeas se han venido abajo en la recta final del día. En concreto, el Dax alemán pierde un 0,9%, mientras que el Cac francés se deja un 0,4%, el Ftse británico un 0,5%, el PSI portugués un 0,7% y el MIB italiano un 0,8%.

Estas dudas van en línea con las que están mandando en Wall Street, donde los principales indicadores han arrancado la semana con cierta indecisión, a la espera de que Alcoa abra esta noche la temporada de resultados empresariales.

De momento, los números rojos se imponen en la mayoría de las bolsas, tras conocer las noticias de la jornada. La primera, que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se han puesto de fecha límite el 1 de marzo para que todos los miembros de la UE firmen el nuevo tratado.

Además, la responsable del FMI, Christine Lagarde, ha asegurado que Europa puede salvarse de la recesión en 2012, unos pronósticos mucho más optimistas que los anteriores.

En cambio, el mercado también ha conocido hoy que la incertidumbre económica marcó en diciembre su nivel más alto de los últimos dos años, según IESE.

Donde no hay noticias positivas es en el mercado de divisas, donde el euro sigue débil frente al dólar y se intercambia a 1,275 unidades del billete verde, lo que significa que sigue en mínimos desde septiembre de 2010.

Sin embargo, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se relaja ligeramente. Ha despertado alrededor de los 385 puntos básicos, igual que el viernes, aunque, en la recta final del día, ronda los 370 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a diez años baja del 5,7% al 5,57%.

De vuelta al Ibex, la mayoría de los valores empiezan la semana en positivo. De momento, Bankinter lidera las alzas del selectivo, al apuntarse un 2,4%, mientras que Acciona suma un 2,3%, y Banco Santander, que ha anunciado esta mañana que su capital de calidad ya se sitúa en el 9% exigido por Bruselas, un 1,8%.

Además, Sacyr, Ferrovial y FCC suben más de un 1,5%, en tanto que REE, Telefónica y Popular crecen más de un 1%. Por si fuera poco, el resto de grandes valores también recupera posiciones, aunque de forma más moderada que el banco presidido por Emilio Botín y la operadora capitaneada por César Alierta. En concreto, Iberdrola suma un 0,9%, Inditex y Repsol un 0,7%, y BBVA, un 0,2%.

Mostrar comentarios