La Fed no se moja: retrasa el paquete de estímulos hasta, por lo menos, el 20 de septiembre

  • El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ha anunciado que aplaza hasta mediados de septiembre la decisión de poner en marcha un paquete de estímulo para reactivar a la primera economía del mundo. Mientras tanto, las bolsas internacionales caen entre un 1% y un 2,5%, después de que la Fed no haya cumplido sus expectativas y de que el PIB americano haya subido menos de lo esperado hasta junio.
Ana P. Alarcos

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ha anunciado que aplaza hasta mediados de septiembre la decisión de poner en marcha un paquete de estímulo para reactivar a la primera economía del mundo. Mientras tanto, las bolsas internacionales caen entre un 1% y un 2,5%, después de que la Fed no haya cumplido sus expectativas.

De hecho, las esperanzas de los inversores a que la máxima autoridad del banco central americano anunciara hoy alguna medida de impulso económico han sido la gasolina del mercado internacional a lo largo de toda la semana y ahora, en el momento crucial, se han encontrado con un retraso en la toma de una decisión.

Y es que Ben Bernanke, en su discurso en un encuentro en Jackson Hole, en el estado de Wyoming, ha asegurado que pospone cualquier medida hasta la reunión de dos días que mantendrá el organismo en septiembre, los días 20 y 21 del próximo mes, concretamente.

"Entonces analizaremos los pros y los contras de una expansión de las medidas", ha recalcado el presidente de la Fed, quien ha asegurado que, de momento, "es difícil juzgar cómo la reciente debilidad del mercado de valores, el techo de la deuda y las negociaciones de la crisis de la deuda europea ha impactado en la economía estadounidense".

Por otro lado, Bernanke ha asegurado que la Fed espera "una moderada recuperación" vaya a continuar y a foralecerse. Con todo, sus palabras no han dado ninguna pista sobre cuál es el rumbo de la institución, ni tan siquiera de cuáles son las medidas de estímulo que está barajando.

La noticia llega apenas dos horas después de que el Departamento de Comercio americano haya confirmado que la primera economía del mundo creció un 1% en el segundo trimestre, tres décimas menos de lo previsto inicialmente.

Impacto en el mercado

La decisión de la Fed de aplazar la toma de una decisión está cotizando a la baja en las bolsas mundiales. De hecho, todas las plazas internacionales están cayendo entre un 1% y un 3%, con el Dax alemán y el Cac francés a la cabeza de los números rojos.

No obstante, aún queda una hora para que cierre el mercado europeo y más de media sesión en Wall Street. Tiempo más que suficiente como para que cualquier rumor dé la vuelta a la jornada.

Mostrar comentarios