La prima de riesgo cae con fuerza y la bolsa cierra con alzas del 0,7%

  • El Banco Central Europeo sigue siendo la gasolina del mercado. Un día después de que la autoridad monetaria asegurara que está dispuesta a comprar deuda a corto plazo, la prima de riesgo se ha desplomado casi 30 puntos básicos, hasta los 520, mientras que el Ibex ha subido un 0,73% y ha cerrado al borde de los 7.500 puntos. Y eso que ha sido una jornada de caídas en Europa.

El IBEX 35 sube en la apertura el 0,33 por ciento y se acerca a los 7.500 puntos
El IBEX 35 sube en la apertura el 0,33 por ciento y se acerca a los 7.500 puntos
A.P.A.

El Banco Central Europeo sigue animando al mercado. Un día después de que la autoridad monetaria asegurara que está dispuesta a comprar deuda a corto plazo, la prima de riesgo se ha desplomado y el Ibex ha subido hasta quedarse a las puertas del nivel psicológico de los 7.500 puntos.

En concreto, el principal indicador de la bolsa española ha repuntado hoy un 0,73%, hasta terminar en los 7.488,20 enteros.

Y eso que no ha habido noticias relevantes: las palabras que pronunció ayer el presidente del Banco Central Europeo siguen siendo suficientes para impulsar al mercado.

Ayer, el italiano Mario Draghi aseguró en el Parlamento Europeo que la institución podría comprar deuda pública a tres años. Con esta maniobra, no estaría financiando a los Estados pero lograría calmar las tensiones.

Un discurso que, de momento, está cumpliento su cometido: al repunte de la bolsa se suma la fuerte caída que ha registrado el bono español y la prima de riesgo.

El interés de la deuda a diez años, por ejemplo, ha logrado bajar del 6,6% y poco a poco se aleja de los niveles del 6,8%-6,9% que ha marcado en sesiones anteriores.

Gracias a este descenso y al repunte que ha registrado su homólogo alemán (que ya roza el 1,4%), la prima de riesgo se ha desplomado casi un 5% o, lo que es lo mismo, se ha reducido en casi 30 puntos básicos: ha pasado de los 548 de ayer a los 520,5 de hoy.

Suma y sigue, porque estos resultados se producen en una sesión de caídas generalizadas en Europa. El Cac francés, por ejemplo, ha caído un 1,5%, mientras que el MIB italiano se ha dejado un 0,3%; el Dax alemán, un 1,2%, y el Ftse británico, un 1,5%. Hasta el euro ha perdido terreno y baja de 1,26 dólares.

Ni siquiera el mal dato de paro en España, que en agosto sumó otros 38.000 desempleados más, ha torcido el ánimo de los inversores.

Así, de vuelta al Ibex, las subidas protagonizadas por Telefónica (+2,81%) e Iberdrola (+2,67%) han mantenido en positivo al Ibex, pero la caída de BBVA (-0,33%) y la leve subida de Santander (+0,37%), tras anunciar la salida a bolsa de su filial mexicana, han contenido el ascenso del selectivo.

Los avances más significativos se los han anotado Gamesa (+7,97%) y Popular (+4,76%), tras reconocer que existen conversaciones para integrar Banco Mare Nostrum. En cambio, las pérdidas las han protagonizado Banco Sabadell (-2,01%) y Ebro Foods (-1,85%).

Mostrar comentarios