La prima de riesgo cae con fuerza y la bolsa cierra con alzas del 2,7% gracias al Tesoro

  • El mercado español ha cogido aire en esta sesión. Tras el duro castigo que sufrieron ayer la bolsa y la deuda, hoy la calma ha permitido al Ibex recuperar un 2,67% y cerrar en los 6.693,90 puntos, mientras que la prima de riesgo ha bajado 24 puntos básicos, hasta terminar el día en 550 puntos básicos. Y todo por el impulso de la buena subasta del Tesoro.

El Ibex rebota un 0,3% en la apertura, con la rentabilidad del bono en 7,16%, pendiente de la subasta
El Ibex rebota un 0,3% en la apertura, con la rentabilidad del bono en 7,16%, pendiente de la subasta
Ana P. Alarcos

El mercado ha aflojado la soga sobre España en esta sesión, en la que la bolsa ha recuperado terreno y la prima de riesgo ha caído con fuerza.

Tras el duro castigo de ayer, hoy la calma ha permitido al Ibex recuperar un 2,67% y cerrar en los 6.693,90 puntos, la cuarta mayor subida del año según estima la agencia Efe, mientras que la prima de riesgo ha bajado con fuerza hasta terminar el día en 550 puntos básicos.

Este nivel es 24 puntos básicos inferior al de ayer y amplía a 33 puntos básicos la distancia frente al actual récord que se marcó ayer, cuando el riesgo España alcanzó los 588 puntos básicos.

No obstante, y a pesar de esta evidente mejora, el interés del bono español a diez años sigue cotizando por encima del 7% (ha cerrado en el 7,04%), lo que significa que la deuda a ese plazo se mantiene en niveles críticos, los mismos que desembocaron en su día en los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

Pero, ¿qué ha pasado que justifique este balón de oxígeno? La respuesta es sencilla: el Tesoro ha logrado colocar 40 millones más de lo previsto en la colocación de letras de esta mañana.

Ha adjudicado 3.040 millones de euros en deuda a 12 y 18 meses por los que ha tenido que pagar unos niveles récord en quince años. Ahora bien, lo mejor de la subasta ha sido la fuerte demanda.

Los inversores han pedido algo más de 8.000 millones al Tesoro, aunque finalmente solo se han colocado 3.040 millones. Un síntoma de que el mercado sigue confiando en la deuda española, a pesar de que se mueve en unos niveles de alto riesgo.

Esta lectura ha animado al Ibex, que hoy ha logrado recuperar casi todo lo que perdió ayer, cuando el subidón de la deuda le llevó a desplomarse un 3%.

En su recuperación han sido claves los pesos pesados, que han liderado las subidas del selectivo. En concreto, Iberdrola se ha disparado un 4,8%, mientras que Telefónica ha sumado un 3,9%; Repsol, un 3%; Banco Santander, un 2,8%, y BBVA, un 2,6%.

Junto a los grandes valores han destacado dos bancos medianos. Caixabank, por ejemplo, ha subido un 3,4%, y Bankinter, un 3,2%. Popular, en cambio, apenas ha repuntado un 0,4%, mientras que Sabadell ha cerrado plano y Bankia ha caído un 3,46%, hasta ser el peor valor del índice.

Buena jornada en toda Europa

Pero las alzas del parqué madrileño no han venido solas: el italiano también ha aprovechado la tregua en la deuda transalpina para recuperar terreno. Gracias a ello, el MIB italiano ha sumado un 3,35%, mientras su prima de riesgo se ha reducido en 29 puntos básicos, hasta cerrar en 438.

En el resto de Europa han dominado las compras, aunque de forma más moderada que en los dos países mediterráneos. Así, el Cac francés ha sumado un 1,7%; el Dax alemán, un 1,8%; el Ftse británico cerca del 1,7% y el PSI portugués, en torno al 0,7%.

Ya en el mercado de divisas, el euro ha recuperado terreno frente al dólar y ha fijado el tipo de cambio entre ambas divisas en 1,267 unidades del billete verde.

Mostrar comentarios