La prima de riesgo mejora a última hora y el Ibex salva los 8.100 puntos

    • El riesgo país español se ha moderado en la recta final de la sesión y ha cerrado alrededor de los 413 puntos básicos, doce por debajo de lo que ha marcado a primera hora.
    • La bolsa ha logrado reducir ligeramente su caída y ha cerrado con descensos del 1,12% y en los 8.138,40 enteros.

A.P.A.

El parqué madrilño espera con nervios la batería de acontecimientos claves que se presentan esta semana: ha llegado el gran test del Gobierno de Mariano Rajoy.

El jueves se presentan las nuevas medidas de ajuste y las líneas maestras de los presupuestos; y el viernes, el agujero de la banca. Y parece que los inversores esperan con incertidumbre ir conociendo estas noticias.

¿La prueba? El Ibex ha estrenado la semana con caídas, ignorando el leve repunte que ha registrado la prima de riesgo en la recta final de la jornada. Aunque, todo hay que decirlo, ha logrado reducir sus pérdidas.

En concreto, el principal indicador de la bolsa española ha bajado un 1,12%, hasta terminar en 8.138,40 puntos, lejos del mínimo que ha marcado durante la sesión en 8.082 enteros.

Mientras tanto, la prima de riesgo ha conseguido reducirse desde los 425 puntos básicos de la apertura hasta los 413,5 puntos, gracias a que el interés del bono español a diez años ha logrado pasar del 5,8% al 5,69%. Estos niveles suponen una mínima caída respecto al viernes pasado, cuando el riesgo España cerró en 417,4 unidades.

Pero, entonces, ¿por qué ha caído la bolsa? Los expertos achacan los números rojos a varios motivos.

Entre ellos, la corrección de posiciones (el Ibex, por ejemplo, subió un 2,6% el viernes),la caída inesperada de la confianza empresarial germana en septiembre por quinto mes consecutivo, las pérdidas en las bolsas internacionales y los rumores de que el déficit presupuestario de Grecia podría alcanzar los 20.000 millones, frente a los 13.500 millones previstos.

Todos estos acontecimientos han pesado más que la confirmación por parte de Europa de que se está estudiando apalancar el fondo de rescate, lo que supondría aumentar sus fondos hasta los 2 billones de euros.

En Europa también se han impuesto las pérdidas: el MIB italiano, por ejemplo, se ha dejado un 0,8%, mientras que el Dax alemán ha perdido un 0,52%; el Cac francés, un 0,95%; el Ftse británico, un 0,24% y el PSI portugués, otro 1,3%.

Hasta el euro ha perdido terreno frente al dólar y ha fijado el tipo de cambio de 1,29 unidades del billete verde.

De vuelta al Ibex, todos los grandes valores han cerrado a la baja. Inditex ha caído un 1,79%; Banco Santander, un 1,28%; BBVA, un 1,22%; Repsol, un 0,92%; Telefónica, un 0,84%, e Iberdrola, un 0,5%. Pero los mayores castigos los han recibido Abengoa (-4,41%), Ferrovial (-3,15%) y Sacyr (-3,09%)

Mostrar comentarios