La prima de riesgo se calma en el último momento y el Ibex cierra al frente de Europa

  • El mercado español ha vuelto a vivir una jornada de altibajos, aunque, en esta ocasión, han ganado las buenas noticias. La prima de riesgo ha caído hoy dos puntos básicos a pesar del repunte del interés de la deuda, mientras que el Ibex ha aprovechado el impulso de Inditex para remontar un 1,42% y cerrar en los 6.615,20 puntos: el mejor resultado de Europa.

El Ibex rebota un 0,1% en la apertura, con el interés del bono a diez años en el 6,7%
El Ibex rebota un 0,1% en la apertura, con el interés del bono a diez años en el 6,7%
Ana P. Alarcos

Buenas noticias para España: hoy la calma se ha impuesto en el mercado, después de que ayer se desatara la tempestad.

Tanto es así que el Ibex ha cerrado con subidas del 1,42% y ha recuperado la barrera de los 6.600 puntos, impulsado por la relativa tranquilidad que ha reinado en el mercado de deuda.

Y es que la prima de riesgo se ha alejado de los máximos del día en el último momentoy ha terminado en 526 puntos básicos, dos menos que los que marcó al cierre de ayer.

Ahora bien, en este descenso el principal protagonista ha sido el bono alemán a diez años, cuyo interés ha repuntado hoy desde el 1,42% al 1,49%.

Un alza superior al que ha registrado la rentabilidad de su homólogo español, que vuelve a sus máximos desde la entrada del euro: el 6,75%. Lo que significa que el coste de financiación de España sigue en niveles récord.

A pesar de ello, el selectivo español ha sido el único parqué europeo que ha logrado cerrar con subidas. En concreto, el Cac francés ha perdido un 0,55%, mientras que el MIB italiano se ha dejado otro 0,65%, el Dax alemán un 0,4% y el PSI portugués, en torno al 1,5%.

Tampoco ha afectado al Ibex una noticia de última hora: según la oficina de estadísticas comunitaria Eurostat, el rescate a la banca española afectará tanto a la deuda, como al déficit.

Y es que hoy el parqué madrileño ha encontrado en Inditex su mejor gasolina: la dueña de Zara ha presentado esta mañana unos resultados trimestrales mejores de lo esperado y, gracias a ello, se ha disparado un 11%.

A este impulso se han unido los de Grifols (+3,97%), Caixabank (+1,62%) y la gran banca, que ha repuntado sumó más de un 1%. En cambio, Telefónica ha perdido un 0,38% y Repsol, un 0,75%. Pero los peor parados del día han sido Indra (-3,73%), Gamesa (-3,67%) y Bankia (-1,26%).

Mostrar comentarios