La prima de riesgo y la bolsa estrenan abril con fuertes mejoras gracias a Chipre

    • El riesgo país se ha reducido hasta los 364 puntos básicos, lo que significa que ha bajado unos 15 enteros respecto al cierre de marzo, mientras que el bono a diez años ha escapado del 5%.
    • La bolsa ha terminado la jornada con alzas del 1,65% y por encima de los 8.000 puntos, celebrando las condiciones del rescate que ha pactado Chipre con la troika y el nuevo récord en Wall Street.
El Ibex inicia la sesión con un alza del 0,2% con la prima por debajo de los 380 puntos básicos
El Ibex inicia la sesión con un alza del 0,2% con la prima por debajo de los 380 puntos básicos
A.P.A.

El mercado español ha estrenado abril con fuertes mejoras. Y es que, a pesar de que en la recta final del mes anterior las dudas se adueñaron de la bolsa y la deuda, la tempestad parece haberse disipado.

Hoy, al menos, la bolsa ha vivido una jornada de sólidas subidas, mientras que la presión sobre la deuda se ha reducido drásticamente.

En concreto, el Ibex ha cerrado la sesión con alzas del 1,65% y en los 8.050,4 puntos, lo que significa que ha logrado recuperar la barrera psicológica de los 8.000 enteros. Y eso que, a lo largo de la jornada, ha llegado a poner en peligro incluso los 7.900.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo ha bajado con fuerza hasta instalarse de nuevo por debajo de los 370 puntos básicos. Así, el riesgo país se ha quedado en los 364 enteros, lo que significa que ha bajado 15 respecto al cierre de marzo.

Suma y sigue, porque el interés del bono español a diez años ha conseguido bajar del 5% (se ha abaratado hasta el 4,95%), mientras que el alemán se ha encarecido hasta el 1,31%.

En Europa también han reinado los números positivos y todas las grandes plazas han cerrado al alza. El MIB italiano, por ejemplo, ha sumado un 1,4%, mientras que el Cac francés se ha apuntado un 2%; el Dax alemán, un 1,9% y el Ftse británico, un 1,2%. El euro, en cambio, sigue en mínimos de cuatro meses en su cruce frente al dólar.

Las fuertes mejoras del Viejo Continente han llegado después de que Chipre haya pactado el memorando de entendimiento de la troika, el paso previo para recibir el rescate de 10.000 millones de euros, cuyo primer tramo se pagará en mayo.

Entre las condiciones destaca que la isla europea tendrá un plazo de 22 años para devolver las ayudas y que deberá afrontar un interés del 2,5%. Por otro lado, Chipre tendrá hasta 2018 para completar su programa de ajuste fiscal, lo que significa que tendrá dos años más de lo previsto.

Las noticias sobre Chipre y los máximos históricos en Wall Street han dejado a un lado las malas noticias de la jornada. Por ejemplo, el dato del sector manufacturero de marzo que, en el caso español, se ha quedado por debajo de 50 puntos, lo que implica una contracción de la actividad.

También ha quedado en un segundo plano otros de los temores que siguen sobrevolando los mercados. Como recuerda Pablo García, director general de Carax-Alpha Value, "el mercado seguirá de cerca cualquier novedad en Italia y la tensión en Corea del Norte. Se comienza a hablar de los problemas de Eslovenia y un eventual rescate".

Y aquí no acaban las reuniones. Hoy el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, tenía una cita con el llamado comité de sabios (formado por diez personalidades invitadas a formar parte de las dos grupos de trabajo, uno socioeconómico y otro jurídico-institucional, cuya creación anunció el sábado pasado) para intentar resolver la ingobernabilidad del país.

Los grandes valores impulsan al Ibex

De vuelta al parqué madrileño, hoy han sido claves los avances de los pesos pesados del índice. En concreto, han destacado las alzas de Banco Santander (+2,79%), Repsol (+2,52%), BBVA (+2,31%) e Iberdrola (+2,26%). A ellos se han sumado Telefónica, que ha subido un 1,1%, e Inditex (+0,87%).

Sin embargo, no todo han sido repuntes. Varios valores han terminado la jornada con fuertes descensos: Red Eléctrica, por ejemplo, se ha dejado más de un 3%, mientras que ArcelorMittal se ha desplomado un 4,4%, hasta marcar mínimos históricos.

Mostrar comentarios