Las aerolíneas vuelan en bolsa al nivel más alto desde que estalló la crisis

  • Las pérdidas que provocó el volcán islandés en las cuentas y la cotización de las aerolíneas europeas han pasado a la historia. Iberia, British Airways, Lufthansa y Air France han remontado el vuelo bursátil en el tercer trimestre del año y han impulsado al indicador específico del sector hasta máximos de 2008. Un escenario que pueden redondear con la presentación de resultados.
Ana P. Alarcos

Las aerolíneas europeas ya se han recuperado del golpe que recibieron con la erupción del volcán islandés. El pasado mes de abril, la nube de ceniza desató un aluvión de pérdidas económicas para el sector, que se trasladaron de inmediato al mercado de valores. De hecho, las caídas de estos valores en las bolsas europeas llegaron a superar, incluso, las producidas por los atentados del 11S.

Pero parece que la tranquilidad sobrevuela, de nuevo, al sector, que encara en esta semana la oleada de resultados del trimestre con el viento a favor en el mercado. Prueba de ello es que, desde el 30 de junio, las principales aerolíneas europeas han subido, de media, un 29%.

Gracias a este rebote, el indicador Eurostoxx TM Airlines, que mide la evolución del sector en el Viejo Continente, acumula una subida que roza el 33% en lo que llevamos de año, frente al 3,17% que ha perdido el Eurostoxx 600, donde cotizan las grandes firmas de la eurozona.

Dentro de este indicador, que se sitúa en sus niveles máximos desde agosto de 2008, se incluyen valores de la talla de Iberia, British Airways, Lufthansa, Air France, Ryanair, Easyjet o SAS, que están a punto de presentar sus resultados trimestrales, que se esperan muy positivos.

Un informe de Citibank, por ejemplo, vaticina "un crecimiento del 16% de los ingresos del sector, así como unos beneficios de explotación que cuadruplican los del tercer trimestre de 2009. Además, pronosticamos unos ingresos netos que multipliquen por cinco los niveles anteriores". Mientras tanto, Nomura espera, en general, "unos fuertes beneficios operativos".

Además, una casa de análisis que prefiere no ser citada, argumenta que "el tráfico aéreo se está recuperando bien de las caídas que sufrió la oferta a principios de año. Además, el entorno de precios ha mejorado, lo que tendrá un reflejo directo en las cuentas de las aerolíneas".

Air France KLM, al menos, ya ha anunciado que revisa al alza el resultado de explotación con el que cerrará su ejercicio fiscal (que finaliza en marzo de 2011), gracias al incremento de sus ingresos. 

Parece que los inversores también confían en la recuperación del sector, porque están apostando fuerte por las aerolíneas en todos los mercados europeos. De hecho, Iberia es el mejor valor del Ibex 35 en lo que llevamos de año, al acumular una espectacular subida del 65%, hasta los 3,24 euros por acción. Mientras, su socia British Airways (BA) se sitúa en la sexta posición del Ftse, el principal indicador del mercado británico, gracias a un avance del 46%, hasta las 2,799 libras por título.

Sus grandes competidoras europeas tampoco se quedan atrás. Lufthansa, por ejemplo, ha repuntado cerca de un 28%, hasta los 15,15 euros por acción, lo que le convierte en la sexta mejor empresa del Dax alemán en 2010. Air France KLM, por su parte, está tardando más en consolidar su recuperación bursátil: acumula un alza del 11% en la bolsa francesa.

Sin embargo, la recuperación bursátil del sector arrancó hace doce meses. "Las mejoras empezaron el año pasado, con los movimientos corporativos de Iberia y British Airways. Algunas compras y fusiones dentro del sector salieron a la luz y los inversores comenzaron a tomar posiciones", asegura el editor de Acciones de Bolsa, Javier Alfayate. El experto, incluso, está convencido de que el sector puede seguir subiendo en bolsa.

Vueling, la gran apuesta de los analistas

A pesar de ser una compañía de bajo coste y de que su tamaño no es comparable con las grandes aerolíneas europeas, Vueling es una de las grandes apuestas de los analistas. En este sentido, desde Metagestión, señalan que "la compañía ha aumentado sus ventas y, como se ha quitado la deuda de encima, ahora todo el dinero va directamente a la caja. Por ello, a corto plazo es la aerolínea que más nos convence".

El editor de Acciones de Bolsa también cree que a Vueling le queda un recorrido al alza importante. El motivo que argumenta el experto es que "es un valor rezagado dentro de un sector fuerte y que da síntomas de seguir al alza. Tendrá que recuperar, en algún momento, ese 16% que ha perdido en lo que llevamos de año (hasta los 10,14 euros por acción que marcó al cierre de ayer)".

Mostrar comentarios