Locura bursátil: el Ibex estrena diciembre con una subida del 4,44%

  • Por fin llegó el rebote de la bolsa española. Los inversores han decidido levantar el castigo al Ibex 35, que ha aprovechado para recuperar terreno y cerrar con un repunte del 4,44%, hasta los 9.678 puntos. Además, el mercado ha calmado sus miedos respecto a la prima de riesgo de España, que escapa de los máximos históricos. El rebote, sumado al nuevo plan del Gobierno, ha permitido al selectivo ser el mejor indicador de Europa.
El Ibex 35 sube un 1,8% en la apertura de la sesión
El Ibex 35 sube un 1,8% en la apertura de la sesión
Ana P. Alarcos

El mercado español ha estrenado el último mes del año con una dosis extra de energía. Si ayer el Ibex cerró su peor mes desde hace más de dos años, hoy ha cogido carrerilla y ha terminado el día con una subida del 4,44%, la segunda más fuerte del año, sólo por detrás de la del pasado 10 de mayo, después de que Europa y el FMI acordaran crear un plan de rescate de 750.000 millones de euros.

El selectivo, que se ha tomado muy en serio el rebote desde el minuto uno de sesión ha conseguido recuperar los 9.678 puntos y ha cerrado siendo el mejor indicador de toda Europa.

Según apuntan los expertos, esta supremacía de la bolsa española se ha producido, en primer lugar, porque ha recibido castigos mucho más duros que el resto. Y, además, porque el Gobierno de Zapatero ha anunciado un nuevo paquete de medidas económicas.

Entre estas reformas están aplicar rebajas fiscales para las pymes, el fin de los 426 euros a los parados y la privatización parcial de Aena y Loterías y Apuestas del Estado. Con este paquete de medidas, el Estado podrá reducir sus gastos y aumentar sus ingresos, lo que ayudarña a reducir el déficit público.

El buen tono de la bolsa nacional ha estado en línea con el resto de índices de referencia del Viejo Continente, que también han cerrado con fuertes subidas. El Dax alemán se ha anotado un 2,65%, el Cac francés un 1,74%, el Ftse británico un 2,21%, el PSI portugués un 12,66%, mientras que el MIB italiano se apunta un 1,4%.

Wall Street también se está viendo beneficiado de la mejora de los mercados europeos. De hecho, a poco más de dos horas de la apertura de la sesión en Nueva York, los principales indicadores de referencia crecen por encima del 1%. Además del repunte europeo, los inversores estadounidenses también están aplaudiendo el buen dato de empleo: se han creado 93.000 puestos de trabajo en noviembre, la mejor cifra en tres años.

El optimismo que ha invadido al primer día de diciembre se ha reflejado en la prima de riesgo de la deuda soberana española, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, y que se ha desplomado hasta los 251 puntos básicos. También en el mercado de deuda, los seguros que compran los inversores para cubrirse de un impago (los CDS) se han desplomado más de un 11%, según los datos de CMA Datavision.

En la misma línea, el euro, que ayer vio tambalearse sus cimientos, también ha recuperado posiciones y supera el tipo de cambio de 1,314 dólares.

Además, como apuntan los informes de los expertos, el mercado tiene la esperanza puesta en la reunión de mañana del BCE, donde Trichet podría apoyar de alguna forma al mercado, bien ampliando las subastas de liquidez más allá del primer trimestre de 2011 o bien comprando más deuda pública para limitar las tensiones en los mercados financieros.

De vuelta al selectivo, el principal impulso ha sido el bancario. Santander y BBVA están dado alas a todo el Ibex, al dispararse un 7%.Bankinter y Popular se han anotado un 5,5%, mientras que Banesto ha subido un 4%, Repsol un 3,66%, Telefónica un 3,4%, Sabadell un 3,3% e Iberdrola un 3,1%.

En cambio, los mayores repuntes los han protagonizado OHL y Mapfre. La constructora y la aseguradora han subido un 9%. Gamesa, sin embargo, ha sido el único valor que ha terminado en negativo: ha perdido un 0,6%.

Mostrar comentarios