Moody's rebaja dos escalones el rating de Portugal

  • La agencia ha bajado la calificación lusa dos escalones, desde Aa2 a A1, por considerar que la deuda del país sigue deteriorándose. A raíz de la noticia, la bolsa portuguesa pierde casi un 1%, mientras que la prima de riesgo supera los 280 puntos básicos. Ahora Portugal tiene una perspectiva estable.
lainformacion.com

Moody's, una de las agencias de calificación internacionales, ha decidido bajar la calificación de Portugal dos escalones, desde Aa2 a A1, al considerar que la deuda del país sigue deteriorándose. La agencia, además, destaca las débiles perspectivas de crecimiento luso a medio plazo y sus dificultades financieras.

A pesar de que la reacción a la noticia no se ha hecho esperar en los mercados de valores y de deuda, los analistas consideran que la rebaja de la nota portuguesa ya estaba descontada.

Aun así, la bolsa portuguesa, que había arrancado la sesión con suaves ganancias, se ha dado la vuelta y ahora su principal indicador (el PSI) pierde cerca del 1%, mientras que la prima de riesgo del país, que se mide a través del diferencial del bono luso a diez años frente al alemán, supera los 280 puntos básicos. Según los datos de Bloomberg, pocos minutos después de conocerse la rebaja de la calificación, el diferencial marcaba los 283 puntos básicos.

Por otra parte, la agencia justifica su decisión de otorgar una perspectiva "estable" a la deuda de Portugal en que, a pesar del indudable deterioro de los parámetros de deuda del Gobierno, se estabilizarán a nivels consistentes con una fuerte nota 'A'. Con esta decisión, la calificadora de riesgos concluye la revisión para una posible rebaja del 'rating' de Portugal iniciada el pasado 5 de mayo.

Mostrar comentarios