Temor a Irlanda: el Ibex se desploma un 2,5% y pierde los 10.100 puntos

  • El selectivo español ha vuelto a vivir una nueva oleada de ventas a consecuencia de la crisis de deuda soberana. Con la mirada puesta en el posible rescate inminente de Irlanda, el Ibex ha caído un 2,46%, lo que le lleva a decir adiós al nivel de los 10.100 puntos y a marcar mínimos desde el 26 de agosto.
El Ibex 35 cae un 1% en la apertura de la sesión
El Ibex 35 cae un 1% en la apertura de la sesión
Ana P. Alarcos

Los problemas económicos de Irlanda han arrastrado a las bolsas europeas. A pesar de que ayer los inversores hicieron caso omiso a los mensajes cruzados que salieron sobre la posibilidad de un inminente rescate de su economía y la portuguesa, hoy la crisis de deuda ha lastrado al mercado y ha centrado toda la atención de los inversores.

En concreto, el Ibex 35 se ha desplomado un 2,5%, lo que le ha obligado a despedirse de los 10.100 puntos. Pero el indicador español no ha sido el único que se ha resentido de la incertidumbre que provoca en el mercado el rescate de las economías de la periferia europea. De hecho, toda Europa ha terminado la jornada con fuertes descensos. El Dax alemán, por ejemplo, ha caído un 1,7%, el Cac francés un 2,5% y el Ftse británico un 2,25%.

Hasta el euro se ha contagiado de ese sentimiento bajista. De hecho, la moneda europea ha vuelto a perder posiciones frente al dólar y, al cierre de la sesión, ha marcado 1,35 unidades del billete verde. Según apunta un informe de FinAgentes, "a corto plazo la zona de los 1,3420-1,3580 dólares debería ser el soporte de la divisa europea, para posteriormente continuar su camino de apreciación hacia los 1,44 dólares".

Mientras, en el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se ha ampliado. A pesar de que ha arrancado la sesión en 194 puntos básicos, en la recta final de la jornada, la prima de riesgo de España vuelve a acercarse al nivel de los 200 puntos básicos.

Ni siquiera Wall Street se está librando hoy de los números rojos. La bolsa de Nueva York, además de estar pendiente de lo que pasa en Europa, está penalizando los datos macro que ha presentado hoy Estados Unidos: la producción industrial, el índice inmobiliario y los precios de producción. Todos ellos han estado por debajo de las expectativas del mercado, lo que está provocando unas pérdidas superiores al 1,5%.

De vuelta al Ibex, todos los valores terminaron en negativo, excepto Sacyr, que cerró plano. En cambio, el mayor descenso lo ha protagonizado para Acciona, que se ha desplomado un 6,6% tras la publicación de sus resultados. Junto a la constructora se han situado ArcelorMittal, OHL e Iberia, que han perdido más de un 4%, mientras que Repsol se ha dejado un 2,9%.

Pero también han sidoprotagonistas de esta jornada los bancos, que han cerrado con fuertes caídas. En concreto, Popular ha caído un 2,5%, mientras BBVA se ha dejado un 2,8%, Banco Santander un 3,12%, Banesto un 2,5%, Sabadell un 1,8% y Bankinter un 2,5%.

Además de los dos grandes bancos, el resto de los grandes valores también han cerrado en rojo: Telefónica ha retrocedido un 1,85%, Iberdrola un 1,66% e Inditex un 1%. Otro de los valores que han marcado la sesión ha sido Inmobiliaria Colonial, que se ha desplomado más de un 15%, como castigo a los resultados que presentó ayer.

Mostrar comentarios