Enusa "no ve viable ni sostenible" reabrir las minas de uranio de Saelices

  • La empresa Enusa "no ve viable ni sostenible" la reapertura para su explotación de las minas de uranio situadas en el término municipal de Saelices el Chico, en Salamanca, tras haber analizado el estudio de viabilidad presentado por Berkeley, sociedad de capital australiano promotora del proyecto.

Salamanca, 17 abr.- La empresa Enusa "no ve viable ni sostenible" la reapertura para su explotación de las minas de uranio situadas en el término municipal de Saelices el Chico, en Salamanca, tras haber analizado el estudio de viabilidad presentado por Berkeley, sociedad de capital australiano promotora del proyecto.

Según un comunicado de la empresa pública, Enusa considera que, "tras realizar un exhaustivo análisis del estudio de viabilidad" presentado por Berkeley, "no se reúnen los requisitos contractualmente pactados en su momento para la potencial explotación de los yacimientos de uranio existentes en Saelices El Chico".

La empresa ha recordado que, para tomar esta decisión, no solo se ha tenido en cuenta su "contrastada experiencia en la investigación y explotación de yacimientos de uranio en España", sino que también ha contado con "la colaboración de asesores y expertos internacionales".

En este sentido, Enusa entiende que de la información aportada por Berkeley "resultan significativas deficiencias en la mayoría de los parámetros requeridos para los estudios de viabilidad según los estándares generalmente aceptados por expertos internacionales en minería".

También ha recordado que, a lo largo de todo el proceso, que se inició en febrero de 2011 con la presentación del proyecto, "ha cumplido estrictamente con la totalidad de las obligaciones recogidas en el acuerdo de colaboración suscrito" con Berkeley en enero de 2009 y aprobado por el Consejo de Ministros en abril de ese mismo año.

Asimismo, ha revelado haber analizado "hasta cuatro versiones distintas del estudio de viabilidad, habiendo hecho llegar en cada caso a Berkeley las deficiencias encontradas para su subsanación".

Ante tal situación, Enusa ha lamentado que, "tras el esfuerzo y tiempo dedicado, no se haya logrado demostrar satisfactoriamente la viabilidad y sostenibilidad del proyecto presentado por Berkeley".

Enusa ha reconocido que en las últimas semanas ha mantenido diversas reuniones con Berkeley, en las que se manifestó "la voluntad recíproca de alcanzar un acuerdo razonable capaz de satisfacer los intereses de ambas partes".

Según la empresa pública, sin esperar al resultado de las referidas reuniones y alegando incumplimientos inexistentes, Berkeley ha decidido acudir a instancias arbitrales, reclamando "una improcedente indemnización, en lugar de colaborar en la búsqueda de una razonable y válida salida a esta situación a la que Enusa no renuncia".

Mostrar comentarios