Orange desafía a su competencia y seguirá regalando móviles

  • Orange, la tercera operadora en clientes de España, ha sacado pecho y se ha negado a seguir los pasos de las dos grandes, Telefónica y Vodafone, que anunciaron recientemente que dejaban de subvencionar móviles como estrategia para atraer clientes. La compañía seguirá ofreciendo terminales a sus usuarios, a cambio de un compromiso de permanencia.
Orange ofrecerá llamadas gratuitas entre líneas de un mismo cliente en el mercado residencial
Orange ofrecerá llamadas gratuitas entre líneas de un mismo cliente en el mercado residencial
Álex Medina R.

Orange seguirá regalando teléfonos a sus clientes, en contra de la decisión que ha tomado su competencia.

Así lo ha confirmado la tercera operadora en clientes de España esta mañana, cuando ha asegurado que no seguirá los pasos de las dos grandes, Telefónica y Vodafone, que anunciaron recientemente que dejaban de subvencionar móviles como estrategia para atraer clientes.

Al contrario que ellas, la compañía naranja seguirá ofreciendo terminales a sus usuarios a cambio de un compromiso de permanencia de 18 o 24 meses.

¿Esto significa que Orange continuará dando móviles a cero euros? Sí, aunque no se trata de una subvención totalmente gratuita: la operadora compensará este gasto mes a mes. De ahí que su estrategia sea doble: subvencionar y financiar el terminal al mismo tiempo, tal y como ha venido haciendo recientemente. Es decir, a mayor coste del aparato, mayor exigencia decuota mensual y de permanencia si se quiere obtener gratis. 

En cambio, la apuesta de Telefónica y Vodafone ha sido rebajar sus tarifas actuales para compensar la pérdida de este gancho comercial. Con ello, siguen la estrategia de los Operadores Móviles Virtuales, que siempre han defendido una política de tarifas muy baratas a cambio de no regalar terminales, una tendencia de la que se ha desmarcado Orange.

En lo que sí se pone de acuerdo con su competencia es en dedicar esfuerzos en mejorar la atención al cliente y algunos aspectos técnicos.

En particular, Orange se vuelca con la atención continua al cliente. En primer lugar, incorpora un paquete que incluye desde un seguro por robo o hurto (nada de distinciones legales) hasta una atención personalizada.

También se compromete a cambiar el teléfono en caso de sustracción en menos de 48 horas y a sustituirlo por uno de igual gama en caso de avería o rotura. A este servicio se le llama Tranquilidad Total y puede costar entre 4 y 12 euros, dependiendo del terminal.

A un nivel menor, y por sólo un euro al mes, está el compromiso Tranquilidad Orange, que incuye el préstamo de un terminal mientras se repara el aparato averiado, se mantiene la atención exclusiva (con un operador personal que seguirá toda la incidencia) y la recuperación de la agencia en caso de robo (esto también se da en el servicio premium).

Independientemente de estos dos servicios, Orange también ofrecerá a sus clientes salir de la tienda con el móvil en pleno funcionamiento. ¿La razón? Que los smartphones no son comprensibles por todos. También se puede acceder a un sistema de gestión continuo, para lo que la empresa ha formad a 4.000 personas para atender esta demanda.

En general, y tal como ha destacado esta mañana Bartolomé Salas, director e Negocios de Datos, "la idea es que todo sea más fácil y estar siempre muy cerca del cliente". Según los responsables de Orange en España, "escuchar al cliente nos ha venido siempre muy bien y así lo seguiremos haciendo".

Por último, la operadora naranja ha querido dejar claro que ha roto la tendencia del mercado en materia de subvenciones al considerar que "la subvención es buena, porque democratiza el acceso y es compatible con la mejora del negocio".

Mostrar comentarios