Luxemburgo levantará el secreto bancario en 2015

    • El Gran Ducado acepta el intercambio automático de información y deja a Austria como el único país de la UE que mantiene esa opacidad
    • Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España presionan para acabar con las áreas de sombra dentro de la Unión

El expresidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.
El expresidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.
lainformacion.com

Luxemburgo ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2015 intercambiará automáticamente datos bancarios con el resto de socios para luchar contra la evasión fiscal, tras escuchar hoy los llamamientos de la Unión Europea (UE).

El Gran Ducado se unirá a los otros 25 Estados miembros que ya utilizan este método, introducido en una directiva europea, y relajará así su secreto bancario.

"La iniciativa es el resultado del diálogo que Luxemburgo ha tenido durante años con sus socios y de sus análisis del futuro de los mercados financieros internacionales", señaló el Gobierno luxemburgués en un comunicado.

El Ejecutivo que lidera el expresidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker subrayó que aún considera que hay métodos mejores para asegurar el cobro de impuestos y a la vez garantizar la protección de datos.

Sin embargo, reconoció que la tendencia internacional apunta a "un uso más amplio del intercambio automático de información" y, por ello, Luxemburgo está dispuesto a aplicarlo.

La Comisión Europea (CE) celebró el anuncio y recordó que Austria queda ahora como el único país que aún no ha aceptado ese principio pactado para combatir la evasión fiscal.

"Esperamos que puedan seguir la línea marcada por Luxemburgo", dijo la portavoz comunitaria de Fiscalidad, Emer Traynor.

Bruselas subrayó en los últimos días que considera "insostenible" que un solo país bloquee la aplicación del intercambio automático de información bancaria entre los Estados miembros, en alusión a las reticencias austríacas.

Hasta ahora, Luxemburgo y Austria habían bloqueado la aplicación de la directiva que fija el intercambio automático de datos bancarios en todo el territorio europeo.

La presión sobre los dos países ha aumentado en los últimos días, a raíz de las revelaciones sobre una red gigante de traslado de fondos a paraísos fiscales, destapada por varios medios de comunicación tras una filtración.

Según los críticos, los secretos bancarios de países como Luxemburgo y Austria ayudan a los grandes evasores a ocultar sus fondos del fisco de sus respectivos países.

Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido escribieron el martes a la Comisión para expresar su intención de avanzar en la lucha contra la evasión en Europa, una mensaje que ha sido recibido muy positivamente por el Ejecutivo comunitario.

Los cinco países, según la carta, quieren ir aún más allá del intercambio automático usado actualmente y "han acordado trabajar en un instrumento piloto de intercambio multilateral" de información bancaria, un sistema "basado en el modelo acordado con EEUU".

Esta medida "facilitará la detección de los evasores fiscales" y abrirá el camino "para un próximo acuerdo multilateral", señalan los países, que invitan a otros a unirse al sistema y apuestan por discutir "cómo se pueden hacer progresos" en el conjunto de los Veintisiete.

Mostrar comentarios