El Fondo de Rescate autonómico estará listo a finales de septiembre

  • El Fondo de Liquidez Autonómico, que garantizará recursos a las comunidades autónomas que atraviesen problemas de Tesorería, estará activado en los últimos días de septiembre o, a más tardar, en los primeros de octubre según ha confirmado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El fondo de rescate autonómico estará listo en septiembre
El fondo de rescate autonómico estará listo en septiembre
EP

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha precisado en la sesión de control al Gobierno en el Senado que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) estará listo "a finales de septiembre o, como mucho, en los primeros días de octubre".

Preguntado por el senador de la Entesa, José Montilla, Montoro ha asegurado que el Gobierno está trabajando para que sea "factible y una realidad" en ese plazo y ha dicho que el Ejecutivo es "consciente" de las dificultades que atraviesan las comunidades autónomas". "Estamos haciendo un trabajo leal con todas ellas, también con Cataluña", añadió.

Dicho esto, Montoro aprovechó para pedir a Montilla que los socialistas apoyen mañana en el Congreso la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria necesaria para que se pueda implementar el FLA. "Me preocupa la posición de los que presentaron una enmienda a la totalidad", prosiguió.

"¿Quieren que esté el Fondo en funcionamiento? Entonces necesitamos el procedimiento legal. Apoyen mañana la enmienda a la Ley de Estabilidad Presupuestaria", indicó el ministro de Hacienda antes de terminar.

Tres comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, ya han solicitado formalmente beneficiarse de esta ventana de liquidez.

Cataluña solicitó a finales de agosto 5.023 millones de euros, la Comunidad Valenciana ha pedido 4.500 millones y la Región de Murcia pretende recibir 300 millones.

El Fondo de Liquidez Autonómica tendrá una dotación de 18.000 millones de euros, que se financiarán por tres vías: una emisión de endeudamiento de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado por 6.000 millones; un préstamo bancario de 8.000 millones y 4.000 millones procedentes de los fondos del Tesoro Público.

Mostrar comentarios