Experta en energía: El pecado capital es no trasladar importancia del ahorro

  • La secretaria general del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía, Marta Camacho, ha abogado hoy por concienciar al consumidor de la importancia del ahorro energético y considera que "el grave pecado capital" de las empresas y del Gobierno es, precisamente, "no saber transmitirlo".

Santander, 21 jul.- La secretaria general del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía, Marta Camacho, ha abogado hoy por concienciar al consumidor de la importancia del ahorro energético y considera que "el grave pecado capital" de las empresas y del Gobierno es, precisamente, "no saber transmitirlo".

Camacho ha participado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander en una mesa redonda dentro del encuentro sobre el nuevo modelo energético que impulsa E.on, junto al investigador del Oxford Institute for Energy Studies David Robinson, y a la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro.

Camacho y Robinson han incidido en la importancia de la eficiencia y el ahorro energético, y han alertado del "problema" de la educación al consumidor.

La secretaria general del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía ha lamentado que el Gobierno y las compañías "han fallado" a la hora de transmitir al cliente la importancia del ahorro.

Robinson ha señalado que hasta hace poco a las empresas "no les interesaba educar", pero no solo en España sino también en otros lugares.

"La rentabilidad se basaba en más consumo y en vender más energía", ha apuntado este investigador, que explica que, sin embargo, ahora en Estados Unidos se están impulsando primas al bajo consumo.

Ha añadido que los gobiernos y las empresas ya ven "más interesante" informar a los consumidores, porque van a tener "más poder".

Por su parte, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático ha incidido en la importancia de reducir la dependencia energética para disminuir las emisiones.

Y ha advertido de que para conseguir los objetivos de cambio climático no solo hay que frenar el aumento de las emisiones de los países desarrollados, sino también, tomar medidas en los países en vías de desarrollo.

En su opinión, la UE puede ser un buen ejemplo con sus medidas, porque "se puede crecer y reducir emisiones al mismo tiempo".

En el caso español, ha explicado que se ha elaborado una hoja de ruta que demuestra que "es posible cumplir con la reducción de emisiones a unos costes asumibles y obtener, en paralelo, ventajas a largo plazo en ahorro, eficiencia energética y beneficios ambientales".

Mostrar comentarios