PSOE e Izquierda Unida se juegan los cuartos en las cajas fusionadas

  • El PSOE e Izquierda Unida deben 19,18 millones de euros a las cajas de ahorros que se están jugando su futuro en los procesos de fusión abiertos. Una cifra muy superior a los modestos 927.140 euros del PP, superados de largo por CiU, BNG y el Partido Andalucista.
Enrique Utrera

Los procesos de fusión de las cajas de ahorros españolas avanzan a paso de tortuga, para desesperación del Banco de España. La institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez es consciente de que el proceso de concentración es indispensable para impedir que un año 2010 dificilísimo termine con la resistencia de las entidades en apuros.

Sin embargo, ni esta parálisis en el proceso ni el cerrojazo crediticio que afecta a la economía española y cuyo origen está en las dificultades financieras de las entidades de ahorro están pasando factura a la financiación de los partidos políticos, que han recibido abundante dinero fresco. Las cajas que están inmersas en procesos de fusión más o menos avanzados han prestado 39,4 millones de euros a las fuerzas políticas.

Los dos mayores partidos de izquierda, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida son, con diferencia, los que más se juegan en los procesos de fusión. Las cajas que estos días negocian su integración han prestado al partido que hoy gobierna España 12 millones de euros –el 29,3% del total-.

De los 23 informes de gobierno corporativo analizados–varias cajas aún no han presentado los del ejercicio 2009, por lo que sus cifras corresponden al ejercicio anterior- sólo cuatro cajas no han prestado dinero al Partido Socialista. Se trata de las de Manlleu, Girona, Insular de Canarias y Rioja. El resto sí lo han hecho, sin distinción por comunidades autónomas. Las más espléndidas son Unicaja–la mayor entidad de Andalucía, el gran feudo electoral socialista-, y Caja Sol, que han prestado 2,40 y 1,92 millones de euros, respectivamente.

Las cajas andaluzas han sido también especialmente generosas con Izquierda Unida. Unicaja le ha prestado 3,5 millones y Cajasur otros 1,83 millones. Este último préstamo ya ha vencido y no ha sido pagado, según el informe de la entidad cordobesa –IU gobierna en el Ayuntamiento de Córdoba-, que bate todos los récords de impagados entre las fuerzas políticas. Otro préstamo de 358.200 euros al Partido Andalucista no ha sido devuelto.

Nadie da más que Caja Cataluña

Ninguna entre las cajas en proceso de fusión es más generosa que Caja Cataluña. Y con nadie es más espléndida que con Convergencia i Unió (CiU), a la que había prestado al cierre de 2008 casi 5,5 millones de euros. Caixa Tarragona, compañera de viaje de fusión de Caja Cataluña, ha prestado a CiU otros 60.000 euros. La otra fusión catalana aportaría a Convergencia los 1,57 millones concedidos por Caixa Manlleu.

Otro partido regionalista, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) es con diferencia el mejor tratado por las dos cajas gallegas. Caixa Galicia y Caixanova andan a la gresca porque tienen puntos de vista muy distintos sobre el planteamiento de la Xunta de Galicia de crear una gran caja gallega, pero sí coinciden en su apoyo al partido nacionalista. Los préstamos conjuntos ascienden a 4,44 millones de euros. El siguiente, el PSOE, no supera los 850.000 euros. Otro grupo local, el Partido Andalucista, ha obtenido unos 2 millones de euros.

¿Y el Partido Popular? Es el gran ausente. No lo financian ni las cajas castellano-leonesas, ni las catalanas, ni las andaluzas en proceso de fusión, ni las que forman Banca Cívica –sí lo hace Sa Nostra, que se cayó a última hora de la fusión- y el binomio que forman Caja Rioja e Insular de Canarias. Los préstamos concedidos por CCM, Caixanova y Sa Nostra se quedan en apenas 927.000 euros.

Mostrar comentarios