España quiere rodar y hará rebajas fiscales a las producciones extranjeras

    • Por cada euro de rebaja fiscal, se pueden generar quince en la economía nacional.
    • La última gran producción de Hollywood rodada en España creó 6.000 puestos de trabajo.

Año tras año, productoras internacionales de todo el mundo muestran su interés por rodar en España. Les ofertamos localizaciones inmejorables, una industria cinematográfica desarrollada y una gran red de infraestructuras. Sin embargo estas ventajas no son suficientes y alrededor del 80% de los contratos potenciales se acaba perdiendo.

El motivo es que España no es un país rentable para rodar una película. Mientras Francia, Reino Unido o Australia han desarrollado rebajas e incentivos ficales para atraer rodajes, nuestro país aún no tiene este tipo de medidas.

Los gobiernos más agresivos en aplicar estos beneficios son los de Australia y Nueva Zelanda, donde por ejemplo, se rodó íntegramente la trilogía de 'El Señor de los Anillos'. Dentro de Estados Unidos, Nueva York, California o Wisconsin llevan décadas aplicando medidas fiscales para fomentar la producción cinematográfica.

La Spain Film Commission lleva años pidiendo que en España se implante un modelo similar para atraer a un sector que reporta cuantiosos beneficios económicos. Hasta ahora, ningún gobierno había atendido sus propuesta 'Shooting in Spain' o 'Rueda en España', pero el ministro Montoro parece estar por la labor de cobrar menos impuestos a aquellos que vengan a grabar películas a España, y el espejo en el que se miran Hacienda y el cine, es Francia.

Nuestro país vecino aplica un modelo "muy sencillo y efectivo", según Carlos Rosado, presidente de la asociación. "Lo que nosotros proponemos es que si un rodaje va a gastar en España un mínimo de un millón de euros, el estado le devuelva el 30% de los impuestos pagados o el 30% del gasto realizado". Según la Spain Film Commission, por cada euro que el Estado dejaría de recaudar con estos incentivos, se generarían 15 euros en la economía nacional.

Pero ¿por qué es tan importante conseguir rodajes?. La última super producción filmada en nuestro país ha sido 'Exodus' de Ridley Scott. Durante los tres mesesde de rodaje en Almería y Fuerteventura la FOX se desembolsó un total de 43 millones de euros. Dos de ellos fueron destinados a contratar servicios de catering, 800.000 euros fueron destinados a la contratación de vehículos y se pagaron 6 millones al fisco entre IRPF, IVA y cotizaciones a la Seguridad Social.

Además de estos datos, la ocupación hotelera de la ciudad de Almería estuvo al completo mientras se rodaba en allí y fue la única provincia andaluza en la que se creó empleo durante ese periodo. La película de Scott creó más de 6.000 puestos de trabajo entre Almería y  Fuerteventura.

Pero la repercusión económica prosigue después del rodaje. Cuando se estrene 'Exodus' la Spain Film Commission tiene pensada la creación de rutas turísticas para conocer los escenarios del film.

[Tal vez quieras leer: 'Ocho apellidos vascos' es ya la película española con más espectadores de la historia]El cine es el mejor folleto publicitario

Precisamente es el turismo una de las razones por las que más interés deben poner las instituciones públicas en atraer a productores y directores. Reino Unido calcula que alrededor del 35% de los turistas extranjeros que recibe anualmente, lo han hecho atraídos por una película rodada en algún lugar de su geografía.

París es una de las ciudades que mejor ha potenciado su imagen a través de la gran pantalla. Los escenarios donde se rodó 'Amelie' siguen siendo lugares imprescindibles en los viajes de muchos cinéfilos. Otra película que hizo una gran taquilla fue 'El Código da Vinci', y que la capital gala usó como una gran herramienta de promoción del Museo Louvre y las obras que alberga.

Al otro lado del Atlántico, el gran referente es la ciudad de Nueva York. Por ejemplo, las películas de Woody Allen  han potenciado el interés por conocer Manhattan y aún acude gente a esta ciudad para conocer los escenarios de 'Desayuno con diamantes'. Pero no sólo las películas son una excepcional herramienta de promoción turística, también lo es la televisión y la publicidad. Series como 'Friends', 'Sexo en Nueva York' o 'Cómo conocí a vuestra madre' han servido para explotar la iconografía entorno a esta ciudad e idealizar sus calles y modo de vida.

Carlos Rosado pone como ejemplo de "buena promoción turística" los esfuerzos que han realizado Irlanda y Croacia para que la conocida serie 'Juego de Tronos' se instale en sus países y los transforme en el imaginario mundo de Poniente.

'Thomson Hollidays' describe al cine como el mejor de los folletos publicitarios, por tres razones. La primera es que cualquier película, por muy modesta que sea, puede llegar a cientos de miles o incluso a millones de espectadores. Además su exposición al público suele ser bastante duradera y los escenarios que muestran están relacionados con un componente sentimental asociado a un argumento, a un director a los actores que aparecen.

Durante muchos años, España ha sido un reclamo para grabar. Varias super producciones y también películas modestas han servido para promocionar el turismo en nuestro país, tanto el externo como el interno.Diez películas turísticas

- Amanece que no es poco (José Luis Cuerda), rodada en Albacete.

- Vicky, Cristina, Barcelona (Woody Allen).

- Muere otro día (Lee Tamahori), donde aparecen varias escenas en las playas de Cádiz.

- El mundo nunca es suficiente (Michael Apted), en la que aparece el museo Gugghenheim de Bilbao.

- Doctor Zhivago (David Lean), rodada en Madrid y Castilla y León.

- El Imperio del Sol (Steven Spielberg).

- Carmen (Vicente Aranda), rodada entre Sevilla y Córdoba.

- Lawrence de Arabia (David Lean).

- La Guerra de las Galaxias, episodio II. El ataque de los clones (George Lucas), donde aparece la Plaza de España de Sevilla.

- Alatriste (Agustín Díaz Yanes).

Pero tal vez sean el 'spaghetti western' y el cine de Almodóvar, los que más han hecho por promocionar los paisajes y las ciudades españolas fuera de nuestras fronteras. Varios pueblos de Castilla-La Mancha ofertan rutas turísticas para conocer los escenarios de películas como 'Volver' y a día de hoy, las películas del oeste de los años sesenta siguen dejando dinero en Almería.

También las series españolas han ayudado a generar actividades turísticas que fomentan la economía local y la contratación en todos los sectores profesionales con este tipo de rutas. Es el caso de 'Isabel' o 'Doctor Mateo'.

En la actualidad, según Carlos Rosado, los mercados que más interés están mostrando por rodar en España son el ruso y el indio. La película india más vista de la historia, 'Zindagi na milegi dobara' fue rodada en nuestro país.

En palabras de Rosado, ésta es la primera vez que un gobierno escucha su propuesta y aunque aún no hay nada concertado, esperan que para 2015 ya se apliquen rebajas fiscales similares a las de Francia, ya que Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda "se mostró muy receptivo" a la iniciativa.

Mostrar comentarios