Telecinco y Prisa marcan un gol muy rentable con el Mundial de Sudáfrica

  • La llegada de España a la final del Mundial ha disparado la audiencia de Telecinco, Cuatro y Canal+, que se traducirá en un incremento de sus ingresos publicitarios y un mejor posicionamiento para negociar con los anunciantes. De ahí que sea un negocio rentable a pesar de la crisis publicitaria.
Ana P. Alarcos

La selección española de fútbol ya ha hecho historia al clasificarse para la final de un Mundial, una alegría para todos los españoles… y más aún para Telecinco y Canal +, las cadenas de televisión que lo retransmiten, que han visto cómo se disparaban sus audiencias con cada victoria de ‘La Roja’.

También lo ha hecho Cuatro, gracias a su programación especial del evento y a su relación con las dos cadenas anteriores. Por un lado, comparte grupo con Canal+, ambas pertenecientes a Prisa, y, por otro, por su fusión con la cadena de Paolo Vasile.

Más de 14 millones de personas siguieron el choque contra Alemania el pasado miércoles en Telecinco, lo que le convierte en el segundo evento deportivo más visto (sólo por detrás de la final de la Eurocopa de 2008) y en la séptima emisión más seguida en la historia de la televisión.  Pero esta espectacular audiencia trae consigo, además, unos jugosos ingresos publicitarios.

Según las tarifas oficiales, un anuncio de 20 segundos en la fase de grupos podía costar unos 80.000 euros, una cantidad que se elevaría hasta los 150.000 euros en la final contra Holanda. De esta forma, Telecinco o Canal+ se meterían en el bolsillo más de 6 millones de euros sólo por quince minutos de publicidad. Una cantidad muy atractiva para la cadena de Paolo Vasile, sobre todo teniendo en cuenta que Telecinco asegura que “el fútbol no forma parte" de su estrategia.

Pero las teles también han conseguido beneficios en el mercado de valores.  Las acciones de Telecinco subieron un 5,4% el jueves, la primera jornada tras ganar a Alemania, cifra que, en el conjunto de esta semana, se dispara hasta el 18%. De hecho, desde que arrancó el Mundial, el valor en bolsa de Telecinco ha crecido en 135 millones de euros, hasta cerrar la sesión del viernes con una capitalización bursátil de 2.022 millones.

Los títulos de Prisa (grupo que representa a Cuatro y a Canal +), por su parte, también han escalado en esta semana aunque, en este caso, la revalorización ha sido del 7%, mientras que su valor de mercado ha crecido en 31 millones de euros, hasta los 467 millones.

A pesar de que tanto Telecinco como Canal+ han declarado a lainformacion.com que los ingresos que genera el Mundial no llegan a cubrir los gastos, las televisiones privadas encuentran una gran rentabilidad en el campo de la publicidad, ya que cuanto mayor es su share ( porcentaje de la audiencia), mejor posicionadas están para negociar con los anunciantes y conseguir mejores contratos en un futuro.

Sin embargo, parece que la suerte no sólo ha acompañado a la selección... También han sido afortunadas las dos teles privadas, algo que no fue Antena 3 en el Mundial de Corea y Japón de 2002. Aquel evento en el que España cayó eliminada en cuartos contra uno de los anfitriones dejó en la compañía un agujero de 30 millones de euros.  A raíz de estas pérdidas, la cadena no tuvo más remedio que diseñar un duro plan de ajuste, que desembocó en un recorte del 25% de su plantilla.

Mostrar comentarios