¿Qué rentabilidad puedo obtener de mi cuenta bancaria?

  • Muchas de las cuentas bancarias del mercado ofrecen diferentes remuneraciones o rentabilidades sobre el dinero colocado, por ello nos conviene siempre analizar si estamos en presencia de cuentas sin comisiones para obtener la rentabilidad real.
La banca encarece las cuentas y tarjetas un 15% hasta septiembre
La banca encarece las cuentas y tarjetas un 15% hasta septiembre
Nicolás Rombiola | FinancialRed

Entre los productos bancarios de mayor éxito se encuentran las cuentas corrientes, y más aún, las cuentas remuneradas. Por esta razón, cuando vemos de abrir una cuenta corriente es importante que lo hagamos sin preocupaciones ni sorpresas posteriores.

Muchas de las cuentas bancarias del mercado ofrecen diferentes remuneraciones o rentabilidades sobre el dinero colocado, por ello nos conviene siempre analizar si estamos en presencia de cuentas sin comisiones para obtener la rentabilidad real.

En esta oportunidad estaremos viendo todas las opciones que se ofrecen a la hora de remunerar a sus clientes, que puede ser diferente a la ya conocida TAE o tasa de interés. Entre las opciones, tenemos de variados matices como regalos, intereses y descuentos en las compras hasta devolución de recibos y seguros u otros productos financieros gratuitos, entre otros.

En este sentido, el cliente podrá obtener rentabilidad diferente a más cantidad de dinero. A continuación, dejamos algunas de las formas de rentabilizar una cuenta corriente para captar liquidez:

1. TAE

Es la Tasa Anual Equivalente, o la rentabilidad final que obtendremos por la cuenta durante un año. Ésta es la contraprestación más simple y antigua de las cuentas.

Ahora ya poco llamativas porque existen grandes limitaciones del Banco de España a los depósitos y cuentas remuneradas que ofrecen tasas elevadas.


2. Regalos

Una de las formas más comunes de captar dinero, y de las más llamativas para los clientes, es a través de los regalos. Ha sido la fórmula favorita de las entidades bancarias y los ahorradores, porque con solo dejar tu dinero en el banco podías hacerte de un televisor Led, un iPad 2, un iPhone... u otros productos espectaculares.

Además, suelen combinar estas opciones con la devolución de ciertos porcentajes de los recibos a cambio de domiciliar la nómina y con un compromiso de permanencia determinado.

3. Descuento en compras con tarjetas

Una buena forma de impulsar el consumo es a través del financiamiento de las compras gracias a las tarjetas de crédito. Al usarlas, el cliente tiene la posibilidad de acceder a descuentos en viajes, en combustible, supermercados, y otros lugares, que le dan mayor satisfacción.


4. Devolución de recibos

Otro de los grandes beneficios que reciben los clientes, es la devolución de un tanto por cientosobre los recibos de agua, la luz, el gas, el teléfono, y cualquier otro servicio habilitado en este sentido.

5. Seguros y otros productos financieros

Por último, no son pocas las entidades que con la contratación de su cuenta corriente, de ahorro, vivienda, para empresas, o cuenta nómina, ofrecen gratuitamente un plan de seguros, o bien bajo ciertos beneficios en su póliza.

Asimismo, las ventajas en otros productos como hipotecas con tasas preferenciales o depósitos con mejores remuneraciones, también son muy llamativos para todos los clientes bancarios.


¿Está todavía en la duda sobre qué cuenta elegir?

Siempre son útiles los consejos previos a la elección de un banco para abrir una cuenta:

* Las entidades compiten por sus clientes, pero nunca son nuestros amigos.

* Comparar las distintas alternativas que ofrecen las entidades.

* Comparar las comisiones que los bancos cobran o no por el mantenimiento de la cuenta, costos de productos y servicios asociados a ella.

* Comparar cargos que su banco puede hacer por gastos, comisiones y cobro de saldos adeudados o en mora.

Mostrar comentarios