¿Qué tienen (que no tengan otras) las diez regiones europeas con menos paro?

  • ¿Buscas trabajo? ¿No te importaría irte de España si eso significa encontrar un puesto? Tampoco hay que cruzar océanos o continentes. En la misma Europa hay regiones con una tasa de paro por debajo del 4%, que es lo mismo que hablar de pleno empleo.
Ocho regiones españolas entre las diez con más paro de la UE en 2010
Ocho regiones españolas entre las diez con más paro de la UE en 2010
Álex Medina R.
Álex Medina R.

El pleno empleo existe y no está demasiado lejos. Quizá sea necesario saber algo de lenguas germánicas y, desde luego, inglés. Lo demás, es voluntad para salir de España.

Pero, así y todo, ¿qué tienen estas zonas que no tengan otras del Viejo Continente? Ahora que se ha vuelto a confirmar que en España se concentran ocho de las diez comarcas con mayor desempleo en Europa (según Eurostat), puede resultar de utilidad comprobar por qué el Tirol, Zeeland o Praga rozan la actividad total para su mano de obra.

- Zeeland (Holanda). Según la oficina estadística oficial de la Unión, esta región holandesa (cuyo nombre sirvió para la denominación de Nueva Zelanda) tiene un paro ridículo: del 2,7%.

Situada en el extremo más occidental del país, está compuesta por múltiples islas y vive básicamente del turismo alemán que le cuadriplica la población en la temporada estival.

Sin embargo, su riqueza no es estacional, como demuestra su tasa de paro, y su localización, en el frontal del continente, le permitió el desarrollo de importantes industrias de todo tipo, aunque en gran parte relacionadas con el mar. Una industria muy desarrollada y estable deviene en múltiples servicios y empleos en el tercer sector. Y así el círculo virtuoso del empleo se completa.

- Bolzano (Italia). Sí, la segunda región más próspera (desde un punto de vista laboral) de Europa es italiana. Perteneciente al Tirol del Sur, su naturaleza le sitúa más cerca de Austria que de Roma. Es más: disfruta de un régimen especial dentro de la República, que preserva incluso el estatus de la minoría germano-hablante.

Aunque, con todo, pertenece a Italia y parte de su riqueza, como la agricultura y artesanía de lujo, dejan claro su adn latino a este lado de los Alpes. No lo es tanto el 2,7% de paro que se registra en su economía, que también aprovecha intensivamente el turismo.


- Tirol (Austria). Una de las zonas más castigadas durante la Segunda Guerra Mundial, un territorio marcadamente rural y aislado por las montañas. No obstante, su paro es del 2,8%. ¿Cómo lo han hecho?

Con imaginación y empeño. Acabada la guerra, la zona comenzó un desarrollo basado en la prestación de servicios y en la industria. El despegue empresarial fue espectacular y el 90% de las fimas no superan los 20 empleados, con lo que es una especie de paraíso de las pymes. La industria también acompaña y uno de cada tres euros viene de las fábricas. El boom tardío del turismo sólo ha servido para frenar el éxodo de la vieja población rural.

- Salzburgo. (Austria). Ya no es simplemente que su paro sea del 2,9% sino que siempre ocupa los primeros puestos como una de las mejores regiones para invertir en el corazón de Europa. Pese a ser sede de empresas como Porsche, SPAR, Alpine o Red Bull, su economía realmente cumple la máxima de que las pymes son el verdadero motor de la economía.

Comercio, turismo y servicios financieros son las tres patas de su prosperidad.

- Noreste de Escocia. La región acoge a dos de las ciudades más conocidas (Edimburgo aparte) de Escocia: Aberdeen y Dundee. Es otro ejemplo de mezcla de actividad industrial, aprovechamiento de ventajas geográficas históricas y mirada al futuro.

Por ejemplo, y para un desempleo conjunto del 3,5%, Aberdeen vive de la pesca, el petróleo y el gas, mientras que Dundee prospera gracias a las granjas de frutas y al desarrollo de videojuegos. Perth, la tercera ciudad en importancia, se encarga de las finanzas.

- Alta Baviera (Alemania). La primera región alemana de la lista tiene un desempleo del 3,6%. Con decir que representa ella sola una quinta parte del Producto Interior Bruto de Alemania ya casi se dice todo. Aunque añadir que de ella nacen la mayoría de los automóviles made in Germany también ayuda a entender su riqueza.

- Baja Austria. Comparte con la Alta Baviera el 3,6% de paro. La provincia más grande del país aprovecha, particularmente, su ubicación en pleno corazón del Viejo Continente. Las empresas se centran, pues, en la prestación de servicios, la logística y el transporte. La apertura de la Unión ancla las posibilidades de futuro de la región.

- Utrecht (Holanda). Si Zeeland supone casi un apéndice de Holanda, Utrecht es su eje. La red de trenes estatal parte de sus entrañas y es sede del Rabobank. Ciudad históricamente volcada en los negocios, su nueva oferta deja claro que no quiere abandonar esa condición: acoge las mejores empresas de programación de videojuegos, ciencias avanzadas e investigación en cualquiera de sus facetas.¿Su paro actual? Del 3,7%.

- Praga (República Checa). La capital aporta una cuarta parte del PIB nacional y se lleva uno de cada dos euros que se ingresan por turismo. Todas las firmas internacionales que desembarcan en el este lo hacen a través de Praga, con lo que su 3,7% de paro no debería extrañar.

- Alta Austria. La lista de diez se cierra con la cuarta representante austriáca, con lo que el país centroeuropeo se antoja como el paraíso laboral de la UE. En este caso, con un paro del 3,7%, las condiciones de prosperidad se dan por razones similares a las de sus vecinas de la Baja Austria, es decir, potenciación de su condición de centro neurálgico y geográfico del continente.

Mostrar comentarios