Amenazar con cambiar de compañía para conseguir un móvil tiene los días contados

  • La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una resolución por la cual los cambios de operador manteniendo el número deberán gestionarse en un sólo día a partir de junio de 2012. La medida apenas dejará margen de respuesta a las compañías de telefonía móvil para contraofertar a aquellos clientes que hayan decidido marcharse a la competencia.
La CMT aprueba la portabilidad móvil en una día
La CMT aprueba la portabilidad móvil en una día
Marcos Sierra Clemares

La medida pondrá freno a los llamados coloquialmente 'amaguistas'; usuarios que inician el cambio de compañía esperando la llamada de su operador para conseguir un móvil y rebajas en la factura, a cambio de no marcharse. Hasta ahora esto ha sido posible porque el tiempo de gestión de cambio del operador es de cuatro días, tiempo que da margen suficiente a los operadores para contraofertar al cliente. No hay que olvidar que más del 41% de las portabilidades se cancelan por este motivo, según la CMT.

La resolución hará que un usuario que realice la petición de cambio de número, por ejemplo, un lunes, lo tendrá activo a las seis de la mañana del miércoles y podrá anular la solicitud hasta las 14:00 horas del martes. Ahora puede anularla en el plazo de un día y medio antes de que se realice el cambio.

Los operadores móviles virtuales integrados en la Asociación Española de Nuevos Operadores Móviles (AENOM) han solicitado en repetidas ocasiones acortar el periodo de portabilidad para impedir que los operadores dominantes realicen contraofertas a sus clientes cuando deseen cambiar de suministrador conservando el número.

Según esta asociación, en 2010 unas 50.000 personas que habían solicitado el cambio de número cancelaron su petición ante una contraoferta de su compañía.

El año pasado las líneas móviles que cambiaron de operador conservando el número ascendieron a 4,8 millones.

Mostrar comentarios