El broker de la CAM sale en defensa de la caja en bolsa

  • El precio en bolsa de las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) está pagando las discrepancias entre la caja levantina y Cajastur, que pueden dar al traste con el proyecto Banco Base. La cotización vuelve a los niveles de agosto de 2010 a pesar de los ímprobos esfuerzos del broker de la CAM para parar la caída.
Cajastur y CAM mantienen la unidad de Banco Base y piden al FROB 1.447 millones
Cajastur y CAM mantienen la unidad de Banco Base y piden al FROB 1.447 millones
E.Utrera

El precio en bolsa de las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) está pagando las discrepancias entre la caja levantina y Cajastur, que pueden dar al traste con el proyecto Banco Base. La cotización ha vuelto a los niveles de agosto de 2010.

La cotización de CAM está pagando los problemas de la entidad. La noticia de que Banco Base, donde la caja levantina controla un 40% del capital –como Cajastur-, podría necesitar hasta 2.800 millones de euros por culpa del deterioro del balance de la CAM ha llevado la cotización hasta los niveles mínimos de los últimos siete meses.

La caída –el valor cotiza a 6,33 euros y pierde casi un 8% en las doce últimas sesiones,- se produce con un volumen de negocio muy superior al habitual -casi 100.000 acciones ayer y 150.000 el lunes- y a pesar del escaso tamaño del valor, que apenas capitaliza 314 millones de euros.

La actividad inusual en uno de los valores con menos actividad del mercado continuo demuestra que hay inversores que están vendiendo sus cuotas participativas. Una situación que ha provocado que el broker de la CAM, Gesamed, haya salido a defender la cotización comprando el 80% de las acciones que han salido a la venta y evitando una caída mayor de la acción, muy fácil de controlar por el escaso tamaño de la compañía en bolsa.

Hoy, en pleno ataque vendedor, la compañía ha llegado a perder incluso la cota de los seis euros. A pesar del apoyo de su broker, ha llegado a marcar un mínimo de 5,98 euros por acción, sólo 14 céntimos por encima del precio de salida a bolsa, en julio de 2008.Luego, la intervención de Gesamed ha permitido al valor repetir cambio.

Al borde de la ruptura

La situación de Banco Base es delicadísima. El Banco de España había cifrado en 1.447 millones de euros las necesidades de capital del grupo para llegar al 10% que exige el Gobierno.

Sin embargo, las cosas dieron ayer un giro inesperado. El tercer grupo español de cajas por volumen de activos podría elevar la petición de ayuda hasta los 2.800 millones. La razón es la debilidad financiera de la CAM. El deterioro de sus ratios básicos ha sido muy importante en 2010.

Por lo tanto, la integración no puede estar más en entredicho. Las asambleas de las cuatro cajas que integran el banco se reúnen mañana para dar el visto bueno a la operación.

La batalla ahora se libra en el terreno de las participaciones. De lo que se trata ahora es de acordar hasta dónde se reducirá la participación de CAM desde el 40% actual. Cajastur aboga porque baje hasta el 27%, a lo que la caja que preside Modesto Crespo se niega.

Mostrar comentarios