Guindos dice que de rescate a España, nada de nada

  • En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ministro de Economía y Competitividad ha dejado varios titulares: no habrá rescate pese a la "sobrereacción" y "extremo nervisiosismo" de los mercados; a finales de agosto habrá medidas sobre las preferentes y un marco legal para el 'banco malo'.

De Guindos no atisba liquidaciones de entidades no viables, pero sí absorciones
De Guindos no atisba liquidaciones de entidades no viables, pero sí absorciones
Beatriz Toribio

Lee aquí la intervención completa del ministro de Economía en el Congreso

"Por supuesto" que no habrá rescate a España como país. Así de seguro ha entrado Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, a la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido para explicar el memorándum sellado el pasado viernes en el Eurogrupo para que España reciba ayuda financiera.

Lo ha dicho a la entrada a la Comisión, justo cuando la prima de riesgo había superado los 640 puntos, y lo ha mantenido durante toda su comparecencia. "España no va a ser rescatada, porque a diferencia de otros países rescatados, tiene capacidad de crecimiento y de competir en el mundo" , ha dicho. Lo que pasa es que nuestro país es el "rompeolas" por la actual situación de incertidumbre que se vive en la zona euro.

¿Y qué hacemos con la tensión en los mercados? De Guindos ha achacado los nuevos récords de la prima de riesgo alcanzados este lunes y el pasado viernes a la "situación de irracionalidad", "extremo nerviosimo" y de "sobrereacción" que viven los mercados. Pero ha insistido en que esta situación "no solo afecta a España" y que el Gobierno ha hecho todo lo que tiene que hacer: ajustes, consolidación fiscal y reformas.

¿Entonces qué? Aunque sin mencionarlo, el ministro de Economía ha vuelto a repetir que la pelota está en el tejado del Banco Central Europeo. "Debe haber otro tipo de actuaciones", en clara alusión al BCE.

"Necesitamos tiempo y financiación"

De Guindos ha insistido en que "España es un país solvente" pero "pero necesta tiempo y financiación". Y en este sentido ha defendido que la ayuda financiera a la banca permitirá acabar con los "desajustes" de la economía española y que el crédito vuelva a fluir.

Pero ha avisado: "Si la situación actual persiste no tenemos ni tiempo ni financiación".

Los otros titulares de De Guindos

El responsable de Economía y Competitividad ha dejado otros mensajes durante su comparecencia:

- Medidas contra las preferentes. Ha anunciado que en agosto estará lista una reforma contra estos productos de alto riesgo en los que se han visto atrapados millones de pequeños inversores.

Se endurecerán los requisitos de su comercialización, se protegerá más al inversor y habrá más transparencia, según ha explicado.

- El 'banco malo' será una realidad. También a finales del mes que viene el Gobierno dará a conocer el marco legal con el que se pondrá en marcha el 'banco malo', la sociedad de gestión de activos tóxicos que, según De Guindos, es "un instrumento muy adecuado" porque permitirá "limpiar" las entidades financieras. La idea del Gobierno es aprobar ese marco legal en otoño para que el 'banco malo' esté "plenamente operativo" en noviembre.

De Guindos ha dicho que ahora sí es partidario de esta Sociedad de Gestión de Activos porque el 'banco malo' "necesita financiación" y gracias a la ayuda de la UE "ahora la tenemos".

- La ayuda europea, al 1,5% de interés. Un dato que ha ofrecido el ministro sobre el rescate a la banca es que este préstamo tendrá un interés cercano al 1,5%, tres veces inferior a lo que le costaba financiarse el FROB en los mercados cuando la situación no estaba tan tensa.

"Son condiciones muy ventajosas", ha dicho Luis de Guindos

- Comparecencia en septiembre. El responsable de Economía ha anunciado a los grupos de la oposición que acudirá al Congreso siempre que sea necesario. Ésta era la quinta vez que acudía al Parlamento a dar explicaciones, según él mismo se ha encargado de recordar.

De Guindos irá al Congreso sienpre que haya una intección "importante" de dinero desde Europa y ha calculado que espera que la primera sea en septiembre, cuando ya está disponible el primer tramo de 30.000 millones.

Mostrar comentarios