La gran falacia de someter al voto de la Junta el sueldo de los banqueros

    • Todas las grandes entidades del país ya someten al juicio de sus accionistas su política de retribuciones.
    • En todos los casos, consiguen el respaldo de más del 90% de los inversores que ejercen su derecho de voto.
Ruth Ugalde

Es una de las medidas estrella que ha puesto sobre la mesa el ministro de Economía, Luis de Guindos: someter al voto de la Junta General de Accionistas el sueldo de los banqueros.

Esta propuesta se enmarca dentro de un movimiento europeo dirigido a limitar el variable, los famosos bonus, del sector financiero. Pero, el Gobierno español ha decidido ir más allá y obligar a que la Junta decida sobre toda la política retributiva de los banqueros, no sólo sobre el variable.

Pero la realidad es que esto, prácticamente, ya se está haciendo. Todos los grandes bancos cotizados acuden a su Asamblea General con un informe sobre la política retributiva de su cúpula que votan, como punto independiente, los accionistas.

La diferencia, frente a lo que propone ahora el Gobierno, es que el voto actual es consultivo, y la nueva normativa promete obligar a que sea vinculante.

Pero poco o nada importa este matiz, ya que en todos los casos en torno al 90% de los inversores que ejercen su derecho de voto dan el visto bueno a los sueldos de los banqueros, como puede comprobarse en la siguiente tabla:EntidadSomete a voto% de apoyoSantanderSí88,37BBVASí96,34CaixaBankSí99,74SabadellSí93,96PopularSí99,22BankiaSí94,52BanestoSí99,94BankinterSí99,60FuenteCNMV

"No creo que la medida vaya a ser muy efectiva", señala Tomás Garicano, Director del Centro de Gobierno Corporativo de IE Business School. No obstante, admite que el hecho de hacer vinculante esta votación "hará que sea más efectivo, sonará más, se dirá que esos accionistas han votado en contra... pero no cambiará nada".

En su opinión, la única vía para limitar realmente las remuneraciones disparadas es "limitar los sueldos y subir los tipos impositivos".

En esta línea va el principio de acuerdo sellado ayer por los países de la Unión Europea, dirigido a conseguir que el variable de los banqueros no pueda superar el equivalente al salario fijo o el correspondiente a dos veces esa cantidad, si los accionistas dan su consentimiento. Una decisión que a la que se ha opuesto Reino Unido.

Además, el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) quiere exigir un quórum de la Junta General del 50% y el respaldo del 66% de los votos para poder duplicar los incentivos. Si no se alcanza el quórum establecido, el 75% de los accionistas debe votar a favor.

Como puede comprobarse en el siguiente cuadro, todos los grandes bancos cotizados españoles ya alcanzan estos niveles y reciben el visto bueno de sus accionistas.EntidadQuórum% Votos a favorSantander54,80%88,37BBVA64,52%96,34CaixaBank84%99,74Sabadell65,8%93,96Popular61,25%99,22Bankia59,62%94,52Banesto91%99,94Bankinter74,59%99,60FuenteCNMV

Además, tampoco debe olvidarse que algunas de las mayores entidades del país están controladas por un núcleo duro que, prácticamente, garantiza el triunfo de estos inversores en la Junta. Un ejemplo es CaixaBank, controlada en un 73,9% por La Caixa, o Bankia, donde el Estado se hará prácticamente con el 100% del capital.

Entonces, ¿es puro humo la limitación del sueldo de los banqueros? No del todo. Por una parte, el hecho de limitar su variable ya es un avance. El tener que someterlo al voto vinculante de la junta, otro. Y, en el caso concreto español, ampliar todo esto también al sueldo fijo es otro logro.

El problema es que, mientras los accionistas no ejerzan activamente su derecho de voto, las asambleas generales seguirán estando controladas por el consejo y los inversores de referencia.

"Vamos a tener más transparencia, porque se va a crear un debate alrededor de los paquetes retributivos de las cúpulas", señala David Murillo, profesor de Ciencias Sociales de Esade.

En su opinión, el mero hecho de que el variable vaya a correlacionarse con el fijo demuestra que había un desmán y se ha abierto un debate que, "quiero entender, irá más allá", afirma el docente.

Sin embargo, admite que en España, hoy por hoy, tanto los inversores institucionales -fondos de inversión, aseguradoras, fondos de pensiones...- como los minoritarios no son activos, aunque confía en que la tendencia vaya cambiando.

"Hay una tendencia, en los últimos diez años, en el mundo anglosajón, que poco a poco va llegando a España y que consiste en que, a cualquier fondo que se denomine ético, se le está exigiendo participar activamente en las Juntas", señala Murillo.

Pero, a la espera de que esa movimiento realmente llegue a España, la realidad es que, hoy por hoy, casi el 100% de los accionistas vota a favor de las retribuciones de los banqueros, por muy escandalosas que éstas sean.

Mostrar comentarios