La morosidad bancaria podría cerrar marzo en el 10,6 %, según el gestor Gesif

  • La morosidad del crédito concedido por la banca en España a hogares y empresas podría cerrar el primer trimestre del año en el 10,6 %, y acabar junio en el 10,5 %, según las previsiones del gestor de cobros Gesif publicadas hoy.

Madrid, 3 abr.- La morosidad del crédito concedido por la banca en España a hogares y empresas podría cerrar el primer trimestre del año en el 10,6 %, y acabar junio en el 10,5 %, según las previsiones del gestor de cobros Gesif publicadas hoy.

El pasado 19 de marzo, el Banco de España anunciaba que la morosidad del crédito concedido por las entidades financieras subió en enero al 10,78 %, una tasa ligeramente más alta que el 10,44 % registrado el mes anterior y más de dos puntos y medio por encima del 8,13 % de enero de 2012.

En sintonía con estos datos, Gesif considera que la tasa de morosidad "será cada vez menor", pero superará el 10,5 % en junio.

Según las mismas previsiones de Gesif, en los próximos meses el crédito continuará en descenso, al igual que el destinado a la compra de una vivienda, cuya morosidad "aumentará con variaciones interanuales apreciablemente mayores" a las actuales.

En este sentido, Gesif ha explicado que según sus previsiones, el número de hipotecas constituidas y el importe de las mismas continuará en descenso y a tasas interanuales de dos dígitos en los próximos meses, cayendo aún más a mediados de año.

Por último, Gesif ha estimado que el número de concursos de acreedores también seguirá en aumento, aunque a tasas mucho menores a las últimas observadas, "lo que podría ser indicador de cierta estabilización en la situación de las empresas".

Mostrar comentarios