Los bancos alemanes y franceses salen huyendo de la deuda griega

  • La fragilidad de la economía griega ha obligado a los principales bancos a deshacerse de la deuda helenaante la posibilidad de impago. Los principales afectados son las entidades francesas y alemanas que han rebajado más de un tercio la cartera de bonos griegos en tan sólo seis meses.
Carmen Canfrán

Imagínese un barco hundiéndose y los tripulantes saltando por la borda para salvarse. Eso es lo que metafóricamente están haciendo los principales bancos franceses y alemanes. La mayoría de las entidades financieras de ambos países están deshaciéndose a pasos agigantados de la deuda griega que tienen en sus carteras.

Las cinco principales entidades financieras de Alemania y Francia ya se han quitado de encima más de un tercio de la cartera de bonos que tenía en tan sólo seis meses. Desde diciembre de 2010 hasta junio de este año, las firmas germanas Commerzbank, Deutsche Bank y las galas BNP Paribas, Credit Agricole y Societé Generalé han reducido su exposición a la deuda soberana griega un 31%.

No obstante, varios expertos del mercado han señalado a lainformacion.com que ese porcentaje será mayor si se tiene en cuenta el periodo comprendido entre diciembre de 2010 y septiembre de este año. Esos datos se conocerán los próximos días cuando las entidades financieras publiquen los resultados del tercer trimestre.

Deutsche Bank y Credit Agricole son las firmas que más han reducido sus riesgos en la deuda griega con una bajada del 43% de sus respectivas carteras valoradas en 1.600 y 700 millones de euros, respectivamente.

En el lado opuesto, se halla la exposición de Commerzbank en esos bonos que ha bajado sólo un 27%, hasta 2.200 millones de euros. En cambio, la entidad francesa BNP Paribas es el banco que más huevos de oro tiene en la deuda helena, valorada en 3.500 millones de euros.    

Estas cifras proceden de los bancos más grandes de las dos potencias europeas, pero si abarcamos más la muestra podemos ver que esas entidades han ido replegando velas en Grecia.

Según datos del Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS), los bancos alemanes tenían intereses en el país heleno repartido en deuda pública, bancos y empresas por valor de 15.502 millones de euros en junio, un 52% menos que en diciembre de 2010. En cambio, la banca francesa también ha reducido esa exposición un 22%.

Las extremas dificultades de Grecia para pagar su deuda ha hecho que el valor de sus bonos haya caído en picado, por los que las entidades financieras han tenido que provisionar muchos millones de euros.

Como esa caída no ha tocado techo, los bancos han decidido poner en venta esos bonos para evitar que le quiten músculo financiero. Además se prevé condonar el 50% de la deuda a Grecia, si finalmente se acepta el segundo rescate de la UE.

Si la deuda griega está tan mal considerada y no es tan rentable, ¿cómo los bancos han hecho para venderla? La fórmula exacta se desconoce, pero varios expertos nos han dado alguna pista.

De hecho, se rumorea que los bancos franceses y alemanes han puesto sus paquetes de bonos helenos en el mercado secundario, donde el Banco Central Europeo (BCE) ha podido adquirirlos.

No hay datos exactos de quién es el vendedor y quién es el comprador, pero lo que sí está claro es que la máxima autoridad monetaria europea ha estado comprando deuda soberana de Grecia en ese mercado desde que estalló la crisis económica helena.

Otra fórmula es que inversores institucionales y fondos adquieran a las entidades financieras esos paquetes con grandes descuentos en el precio, ha señalado el director económico del IESE, José Ramón Pi.

La última opción que tienen encima de la mesa, según este experto, es que las entidades metan dinero en una hucha por el actual valor de esa deuda. Este saneamiento es el que han efectuado la mayoría de ellas.   

Mostrar comentarios